Hospitales públicos del Valle, protagonistas en reforma a la salud

 

En las discusiones que se vienen dando, a propósito de la Reforma a la salud a nivel nacional, la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Valle del Cauca, ASOHOSVAL, ha sido uno de los grandes protagonistas.

 

En su visita a Cali, dentro del marco de la certificación de calidad al gremio vallecaucano, la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos –ACESI-, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, destacó el papel del gremio del sur occidente del país.

 

“Con los aportes y participación del liderazgo de los delegados regionales, hemos logrado puntos de vital importancia para la red pública y que han quedado plasmados en el proyecto de Ley que hoy se discute en la comisión Séptima de Senado”, dijo la Directora Nacional de ACESI.

 

Temas como la eliminación de la integración vertical, el reconocimiento de la salud como derecho fundamental, naturaleza de los recursos públicos  y la creación de un régimen laboral para las Empresas Sociales del Estado con los nuevos cargos de servidores de la salud, creados para garantizar una vinculación laboral directa a los trabajadores,  ajustados a las condiciones del mercado para las ESE, son hasta ahora  grandes resultados que se esperan permanezcan a lo largo de las diferentes debates que se surtirán en el congreso, con el fin de que san plasmados en el texto final de la ley.

 

Olga Lucía Zuluaga explicó que fruto de las doce audiencias celebradas por el Senado con participación del Ministerio de Salud, existen temas que se consideran a diferencia de otros tiempos, “-no sólo fuimos oídos sino  escuchados, sin embargo, hay aún mucho trabajo por delante y es un trabajo que requiere del apoyo, participación y aportes de todos”.

 

Quedan pendientes temas que no quedaron resueltos y será en los debates que se pretende sean modificados, verbigracia la conformación de redes por las gestores, gerentes de libre nombramiento y remoción, autorización de servicios por las  gestoras, eliminación de compra y venta de servicios para baja complejidad y salud pública entre otras.

 

Hospitales públicos del Valle, protagonistas en reforma a la salud


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405