Pasos en falso con las “mega” liquidaciones:  en 2016 no se vería ni un peso de Saludcoop

293428_10496_1

 

  • Se alarga la agonía financiera de los Prestadores de Servicios de Salud con Saludcoop que a marzo pasado le debía al sector más de 1,5 billones de pesos
  • Hospitales públicos piden intervención de los organismos de control

Ante el anuncio de la agente especial liquidadora de Saludcoop Angela María Echeverry, de revocar buena parte de las decisiones de su antecesor Luis Leguizamón, en el sentido de desconocer la calificación y graduación de las acreencias de esa EPS, otrora la más poderosa del país, pero entrada en desgracia debido al desgreño administrativo detectado por los organismos de control, que obligó a su liquidación, queda claro que en lo que resta del presente año los prestadores, en especial, los hospitales públicos, difícilmente verán algún peso de la multimillonaria suma que les adeuda esa entidad, que a su liquidación dejó deudas con los prestadores por el orden de los 500 mil millones de pesos.

“La situación actual genera gran incertidumbre, toda vez que el Ministerio de Salud a la hora de adelantar las tan sonadas “Mega” liquidaciones, presentaron los procesos y las auditorias que se realizarían  como “blindadas” para evitar cualquier tipo de corrupción” situación que dista mucho de la realidad, dijo la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

La vocera gremial se mostró preocupada, porque con lo ocurrido se retrasará aún más el cronograma planteado inicialmente por el gobierno nacional y con ello no se verán recursos para el año 2016 correspondiente a este proceso.

Sin embargo, la directora de Acesi confió en que al revocar las decisiones del funcionario anterior, la liquidadora actual, corrija lo actuado, relacionado con admitir un mayor porcentaje de las deudas que por años acumuló Saludcoop especialmente con los hospitales públicos del país, pero que sorprendentemente el ex liquidador desconoció.

“Lo que también nos inquieta es que esté ocurriendo lo mismo con el caso Caprecom, porque lo único que esto genera es gran impacto negativo en los prestadores, toda vez que no va a haber recursos correspondientes a los reconocimientos del 2016, teniendo en cuenta que nosotros prendimos las alarmas en cuanto a las inconsistencias de lo actuado por el anterior liquidador de Saludcoop. Él no reconoció deudas a muchos de los hospitales, cuando ya tenían actas, incluso, de conciliación previas con directivos de esa EPS”, explicó.

Olga Lucía Zuluaga pidió el acompañamiento urgente de los organismos de control en estas decisiones, para que no vaya a ocurrir lo mismo con Caprecom, reiteró.

 

Pasos en falso con las “mega” liquidaciones: en 2016 no se vería ni un peso de Saludcoop


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405