logo_supersalud_oimagen-15177356-1

+         Restricción en servicios médicos es por falta de dinero, no por negligencia

+        El grave problema que enfrenta la salud en Colombia se generó por fallas estructurales que requieren trasformaciones de fondo, asegura el gremio que reúne a la inmensa mayoría de los hospitales públicos

+         Jornada de reflexión sobre la crisis el próximo 28 de septiembre

Estupefactos quedaron los directores y gerentes de hospitales públicos de Colombia después de las declaraciones del Superintendente Nacional de Salud Norman Julio Muñoz, quien amenazó con sanciones a los prestadores que interrumpan los servicios, bajo la “disculpa” según él, de que no tienen dinero para operar.

“La advertencia sería lógica si en el sistema de salud fluyeran los recursos , para financiar mínimamente las operaciones básicas pero es inaudito que en medio de la peor crisis económica del sector salud en la historia del país, el propio órgano regulador salga con semejante afrenta, cuando decenas de hospitales no tienen con qué pagar ni sus nóminas, incluso, les han cortado hasta los servicios públicos”, advirtió la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

La vocera gremial agregó que infortunadamente el funcionario está buscando las causas   del problema en el lugar equivocado. “Está buscando el muerto río arriba, Los responsables de esta situación no somos los hospitales. Si la entidad a su cargo hubiese hecho su trabajo como manda la ley en los últimos diez años, es decir, que los correctivos se hubiesen tomado en el momento adecuado, es muy posible que el país no estuviera viviendo semejante aprieto. Está comprobado que el lío financiero se generó por falta de auditorías efectivas a EPS como Saludcoop,  Caprecom y otras más, además de la laxitud en la exigencia de las reglas del juego en beneficio de los ciudadanos y no de esas empresas, que en su mayoría son privadas”, le respondió la directora de ACESI.

Agregó que el Supersalud está desconociendo que las responsabilidades del aseguramiento son de la EPS. A pesar de que la entidad bajo su control es la encargada de generar trimestralmente los indicadores financieros de esas empresas, en donde se demuestra día a día su deterioro, endilga una responsabilidad a los prestadores que no tienen.

“Lo que sí debería hacer el funcionario, es generar acciones concretas contra las empresas promotoras de salud, que claramente están incurriendo en prácticas indebidas. Permanentemente violan la ley en lo concerniente al flujo de recursos.  No es que no queramos prestar los servicios, sino que concretamente no tenemos con qué. Ya los profesionales están renunciando, los proveedores no quieren tener relaciones comerciales con los hospitales, ante el incumplimiento en los pagos, los bancos no nos prestan y los mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos médicos son imposibles porque no tenemos con qué pagarlos”, Reiteró.

Con esta directriz, la Supersalud hace una apología a la extracción de rentas por las EPS a costa de la salud de los colombianos y de la red hospitalaria del país.

ACESI pregunta públicamente al superintendente nacional de salud si ¿suspenderá la categorización de riesgo financiero a los hospitales públicos por bajo recaudo de la cartera de las EPS? o si ¿la Superintendencia Nacional de Salud pagará las deudas que tienen éstas entidades con los hospitales públicos? Puntualizó, la dirigente gremial.

Finalmente, el gremio nacional de hospitales públicos invita a participar, a todos los prestadores de servicios de salud, en una jornada de reflexión el próximo miércoles 28 de septiembre donde cada institución analice y comunique la grave crisis que atraviesa su organización y el sistema de salud colombiano.

Supersalud busca “el muerto río arriba” amenazando a los prestadores: ACESI