El de Guanía, un modelo de salud  Construido con la comunida

 

 

cvypkchwiaaknmp

Guanía es un departamento que no genera muchas noticias a nivel nacional. Por un lado, debido a la poca densidad de su población (39.574 Habitantes: 85% indígena distribuido en 8 pueblos indígenas y 28 resguardos) que está diseminada a lo largo y ancho de una amplísima extensión de territorio que posee (54.137.20 Kilómetros cuadrados) que está en el extremo oriente del país, a miles de kilómetros de los grandes centros urbanos de Colombia.

En materia de salud, su situación no era muy distinta a la del resto del territorio nacional, con características muy particulares como múltiples aseguradores con modelo de atención y redes de servicios diferentes, además con importantes barreras de acceso.

Sus tasas de mortalidad materno infantil y de niñez, en algunos casos duplica, triplica o llega ser diez veces más que la media nacional, lo cual son cifras muy peligrosas. Los indicadores más graves son los relacionados con la mortalidad por IRA en niños menores de cinco años: en Guanía es de 119,05 y en el país es de 15,94;  la mortalidad materna que llegan a 163,67, mientras en Colombia es en promedio de 68,82; lo mismo ocurre con la tasa de mortalidad infantil que llega  32,72 en comparación de la medida nacional que llega a 12,25. Lo mismo ocurre con la mortalidad en niñez con 40,92 y en el resto del país 14,81. El resto de las cifras no son muy distintas en proporción a las anteriores.

La conferencia ofrecida por la doctora María Lucía Mesa aseguró que no todo es oscuro. El modelo integral de atención en salud se viene adelantando en ese rincón de Colombia en forma positiva, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se construyó con las comunidades, es para el beneficio de las comunidades y se consultó con las comunidades.
  • Primera consulta previa en Colombia para modelos de salud en el marco del Convenio 169 de la OIT.
  • La institucionalidad indígena ha participado en todo el proceso de socialización del Modelo, convocatoria y alistamiento para la operación.
  • Durante la operación del modelo habrá participación de la Institucionalidad Indígena y de todos los habitantes del departamento.
  • La elección del asegurador se adelantó por convocatoria pública.
  • Hoy cuenta con 23 puestos de salud distribuidos en las 4 cuencas hidrográficas en las que se divide el departamento. Cuenta con cuatro puestos de salud. Posee un hospital de segundo nivel en Puerto Inírida, además de un hospital universitario con todas las especializadades de alta complejidad y Telemedicina.
  • Cuenta con un plan de acción apoyado por el BID para disminuir las brechas identificadas frente a las capacidades institucionales que deberían tener los actores clave que participan en la operación del nuevo Modelo de Salud para el departamento de Guainía para lograr su correcta implementación.

 

El de Guanía, un modelo de salud Construido con la comunida


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405