Interculturalidad y salud, unidos,  sí se pudo en El tambo, Cauca

 

cvyabbqwyaa5-md

 

 

El Tambo en el Departamento del  Cauca es famoso en el país por sus tomas guerrilleras y en general por la presencia de los grupos armados. No obstante, la riqueza cultural caucana en esta zona es de las más ricas de la cultura indígena de comunidades Guambianas y Páez.

La localidad de este municipio el segundo en extensión del país, está compuesta por 227 veredas, 1 resguardo indígena, 2 cabildos y 14 barrios en su cabecera Municipal. 52864 habitantes, de los cuales el 6% están ubicadas en el área urbana y el 94% ubicada en el área rural. Los grupos étnicos están integrados principalmente por afro colombianos, mestizos e indígenas.

De acuerdo con la presentación del gerente de la E.S.E. Hospital de El Tambo, Cauca,  Edgar Eduardo Villa, en el 2012 el diagnóstico institucional arrojaba resultados igualmente muy parecidos al del resto del país: problemas de accesibilidad a los servicios de salud; población geográficamente dispersa, con altos costos de transporte; demanda insatisfecha; múltiples barreras de acceso a los servicios de salud¸ baja capacidad resolutiva; altas tasas de morbimortalidad perinatal, y gran incidencia de enfermedades como HTA y DBT; Inadecuada oportunidad. Y desde luego, todo cobijado por un importante déficit financiero de las empresas sociales del estado, las cuales se encontraban en riesgo fiscal medio.

Para atender ese panorama y poder adoptar el modelo integral de atención en salud, las autoridades locales adelantaron varias fases, que hoy son un modelo nacional de interculturalidad y trabajo comunitario. La primera fue el empoderamiento de la comunidad, a través de programas de socialización de una propuesta de atención; posteriormente se diseñó el modelo adaptado a las condiciones particulares de El Tambo; seguidamente se adelantó la implementación del modelo y posteriormente se hizo un análisis de los resultados obtenidos.

La atención primaria en salud reportó unas tareas enfocadas a hacer operativo el modelo que comprende tres programas fundamentales: atención individual, atención familiar y atención comunitaria. En ese sentido, se adelantaron diagnósticos familiares, se identificaron los riesgos individuales, familiares, ambientales y comunitarios se indujo la demanda al aseguramiento y a la atención, y se facilitó la prestación de los servicios básicos de salud educación, prevención, tratamiento y rehabilitación en la comunidad.

 

 

Interculturalidad y salud, unidos, sí se pudo en El tambo, Cauca