En Metrosalud, resignifican el territorio en materia de APS

 

cv3nt_nwyae2kss

Con motivo del XIV Congreso nacional de hospitales públicos, cumplido recientemente en Santa Marta, Cecilia María Taborda Pérez, hizo una presentación en la que mostró en detalle el avance de la ESE Metrosalud, con 70 años de trayectoria, cómo adelantaban el proceso de atención primaria en salud.

De entrada el proceso arranca con el objetivo de la entidad que se concentra en el cuidado de la salud, mediante la ejecución de acciones de promoción, prevención de la enfermedad, atención clínica y recuperación, necesarias para intervenir de manera integral, integrada y continua los principales problemas de salud de la población, mediante acciones intersectoriales orientadas a la equidad, el desarrollo humano y la participación efectiva de los individuos, las familias y las comunidades de la capital antioqueña.

Para Cecilia María Taborda, en Metrosalud se concibe la salud como el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades, inscrito en un proceso de construcción social, que requiere el desarrollo de acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención y recuperación de la salud por parte de la E.S.E Metrosalud, para intervenir de manera integral, integrada y continua las principales necesidades y expectativas de la población, mediante un enfoque intersectorial orientado a la equidad y el desarrollo humano.

El modelo tiene tres elementos vitales sobre los cuales sustenta la estrategia. El primero de ellos es Ciclo Vital, que es un período dentro del cual se reconocen y abordan las necesidades de los individuos, de acuerdo con las diferentes etapas del desarrollo humano; el segundo se denomina Hitos, que son sucesos trascendentales determinantes y característicos de cada etapa del desarrollo humano dentro de un ciclo vital, que conducen a potenciales eventos. Afectan varias o todas las esferas del desarrollo humano, el último, Eventos, circunstancias derivadas de la ocurrencia de un hito, de cuya adecuada vivencia depende el bienestar del sujeto y su entorno. Afecta una de las esferas del desarrollo humano.

Algunos logros que ha obtenido este modelo son: Acciones tendientes a la GIR de ECV; Acciones Tendientes a la GIR de EPOC;  Mejoramiento de la Gestión del Riesgo Materno Infantil; 100% del Talento Humano de la UPSS Santa Cruz capacitado en el modelo;  25% de los servidores de la ESE capacitados en el Modelo; Reconocimiento de la comunidad; Red de Mediadores de Jóvenes de la Comuna 2;  Presencia descentralizada en los lugares alejados del territorio; La UPT obedece a condiciones que van más allá de lo geográfico de la organización de los servicios; La creación de relaciones y generación de confianza requiere trabajo continuado y presencia continua; Las dinámicas de la comunidad no siempre se ajustan a las de los servicios; El autocuidado se aprende de pares en la comunidad más que de la instrucción de los profesionales, se requiere más que elementos teóricos para cambiar un pensamiento medicalizado del Sistema, entre otros.

En Metrosalud, resignifican el territorio en materia de APS


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405