Así va la salud en Colombia: visión del gobierno

 

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Nadie niega que hace dos décadas el servicio de salud en Colombia era peor que ahora. Para la viceministra de Salud Carmen Eugenia Dávila,  la radiografía del sector arrojaba que era inequitativo–Insolidario, desarticulado, la familia no estaba cubierta, reinaba la ineficiencia; era asistencial / Evento; había una baja Cobertura; el servicio era selectivo por capacidad de pago, y en general se detectaba una baja protección financiera.

Para hacer frente a semejantes dificultades estructurales, de acuerdo con el criterio gubernamental se han hecho enormes avances. En los últimos seis años el crecimiento de cobertura ha sido en promedio del 15 al 20%. Hasta llegar en el régimen contributivo a 21,5 millones de colombianos cubiertos y en el subsidiado a 23,1 millones, para un total a 2015 del 97,6% del total de la población asegurada.

El gasto total en salud ubica a Colombia en un lugar intermedio, con relación a los demás países de América Latina. A la cabeza  se encuentra Brasil que se gasta el 9,67% de su PIB en salud. Posteriormente se halla Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Argentina. En un séptimo lugar se ubica Colombia que gasta el 6,81% de su PIB en la financiación del sistema de salud, antes que Bolivia, Perú y Venezuela.

En lo que hace referencia al gasto de bolsillo de los colombianos relacionado con la salud, según datos del Ministerio del sector, somos el país de la región que menos destina recursos de bolsillo frente al gasto total en salud con un 15.8% para el 2012. Para el 2014 el gasto de bolsillo como porcentaje del consumo total en Colombia fue de 16,3%.

Según la Viceministra de Salud la crisis financiera del sistema de salud colombiano tiene varias causas: un débil  control en recaudos-gasto en medicamentos no pos desbordado sin control; flujos ineficientes. Más de 180 días en llegar los recursos al prestador; pasivos de Municipios RS incontrolables/ Deudas no POS/ Glosas FOSYGA; no es  posible unidad de caja con múltiples fuentes para un mismo fin; hospitales públicos inviables financieramente; EPS e IPS no tienen mecanismos para acceder a liquidez; EPS quebradas. No régimen de solvencia, y desorden en cuentas.  FOSYGA– EPS-Prestadores. Territorios sin método para presupuestar EPS.

No obstante, la funcionaria enumeró varias estrategias de solución en las que está trabajando el gobierno: Control al recaudo / política farmacéutica actualización POS; Mejoramiento Flujo de Recursos Giro directo, con incorporación de fuentes territoriales de aseguramiento; Saneamiento Deuda Contratos R.S. y No POS. “Buscar Recursos”; Cuenta de Garantías. Liquidez /Fortalecimiento patrimonial.  Compra de cartera, Adquisición de bocas, Préstamos blandos; Programas de saneamiento fiscal y financiero  ESE; Actualización y Unificación de las condiciones Financieras de las EPS. Solvencia Liquidación de algunas, y Aclaración de Cuentas entre EPS y Prestadores.

Se entiende que uno de los más graves problemas es la des-financiación de las EPS, porque esas entidades son las que recaudan y administran más de 46 billones de pesos. Para el fortalecimiento patrimonial de esas empresas, el gobierno expidió el decreto 2702 de 2014 que busca la actualización y unificación de las condiciones financieras y de solvencia de esas entidades. “Se entiende por aseguramiento en salud, la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garanticen el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación dela filiado ante el prestador. El asegurador asume el riesgo transferido por el usuario y debe cumplir con las obligaciones establecidas en el P.O.S.

Según la vocera del Ministerio de Salud hay varios desafíos:

  • Hay que hacer frente a la presión tecnológica, en el sentido del bajo gasto de bolsillo y una alta judicialización. La sostenibilidad es un medio no un fin los recursos son finitos.
  • La presión demográfica. Transición demográfica “cambios en la pirámide poblacional”
  • La presión socioeconómica. Es evidente la baja disponibilidad a pagar. Necesitamos más recursos, mejores sistemas de información, nuevo modelo de atención.
  • Condiciones laborales. Alta informalidad laboral.

Finalmente, el futuro del sector salud, desde la visión gubernamental pretende:

  • Nuevas fuentes de financiación
  • Transparencia, cultura humanización
  • Presión tecnológica, continuar con política farmacéutica
  • Nuevo POS más huérfanas
  • Unidad de gestión– fondo único con personería jurídica manejará aseguramiento información
  • Continuar con recuperación financiera
  • Nuevas modalidades de contratación e incentivos para EPS e IPS
  • Puerta de entrada medicamentos

 

 

 

 

 

 

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