Riesgo fiscal y financiero, el otro  “coco” que asusta a los hospitales públicos

 

 

  • Recaudo de estas entidades baja a niveles insostenibles
  • El gobierno, al interior ordena cosas opuestas
  • Si las EPS no pagan por los servicios prestados las ESE serán liquidadas

A los tradicionales problemas que desde hace varios años se vienen denunciando, uno de ellos es el sistemático procedimiento de las EPS para dilatar el pago de las facturas por servicios, a través de maniobras como las glosas y evitar sentarse a la mesa a conciliar y reconocer la cartera con los prestadores; situación que ha desencadenado la mayor iliquidez de la historia de la red pública a nivel nacional. Sumado a lo anterior y en forma paradójica tenemos al Ministerio de Hacienda y Crédito Pública con el Ministerio de Salud, midiendo a los hospitales por recaudo, lo cual, coloca a las ESE en un gran peligro por el crecimiento de las instituciones que ha ingresado a riesgo fiscal y financiero por falta de recaudo, lo anterior,  a pesar de los múltiples pronunciamientos de la Corte y la misma Ley Estatutaria, que establecen que las ESE no pueden medirse sólo por la parte financiera, sino por la labor social que desempeñan.

“Todo el tiempo estamos al borde del precipicio, con amenazas cada vez más latentes producto de la iliquidez y de las obligaciones que deben cumplir las ESE como si estuvieran recibiendo los recursos en un flujo normal. Se nos ha dicho que el plazo de 10 años para que las EPS paguen, corresponde sólo para cartera no corriente, no obstante, las cifras demuestran claramente que las EPS no están pagando tampoco el giro corriente, desfinanciando a los prestadores y generando unos porcentajes de recaudo muy bajos. Se suma a lo anterior la desfinanciación vía aportes patronales, en donde el Ministerio de Salud debía haber girado los recursos desde el mes de enero; no obstante hasta la fecha no se han recibido éstos recursos. De seguir por ese camino, el colapso la red pública está muy cerca, sostuvo la directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga R.

EPS están pagando por debajo del 65% en hospitales de mediana y alta complejidad

El porcentaje de recaudo de los hospitales está bajando a límites perturbadores. En el caso de las Empresas Sociales del Estado de primer nivel que deben recibir el 100% de los recursos en forma anticipada, recaudaron durante el 2016 el 84.57%; del segundo nivel se sitúa en un angustioso 58.89%, y de tercer nivel en 62.3%, que son los hospitales más grandes. Es decir, que en la categoría de los hospitales de segundo nivel, que es una IPS pública de mediana complejidad, de cada $100 pesos que factura solo recaudan $58.8 pesos que se vienen acumulando de cartera corriente a la cartera ya vencida. Al igual ocurre con los hospitales que atienden a los pacientes de mayor complejidad, que son los de tercer nivel, estas Empresas Sociales del Estado en el país solamente están recaudando $62,3. En otras palabras, quedan en veremos casi la mitad de los recursos que fueron invertidos en la atención de la población a cargo de las EPS de los hospitales de mediana y alta complejidad. Lo que no se recauda en el corto plazo generalmente se dilata hasta convertirse en cartera de difícil recaudo y finalmente, esos dineros están hablando de pagarlos en 10 años, quién sabe si para el 2027 habrá hospitales públicos al paso que vamos.

Olga Lucía Zuluaga aseguró que de 947 Empresas Sociales del Estado evaluadas en Colombia, 366 se encuentran en riesgo fiscal y financiero alto y medio, por lo que tienen que adelantar planes de saneamiento con hacienda. Lo más crítico aún es que de esas 366 hay 163 (45%) hospitales públicos que quedaron incluidos en Plan de Gestión Integral del Riesgo (PGIR), es decir, están en Planes de Saneamiento pero a través de la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que no tienen los recursos suficientes para poder lograr empezar a sanear sus finanzas, “algo así como el pabellón de desahuciados, que solo un milagro que se llama gobierno los salva”, explicó.

La directora de ACESI dejó claro que mientras a los hospitales son sometidos a planes de saneamiento fiscal, en donde deben modificar su categorización de riesgo en un año y cuyas metas con el Ministerio de Hacienda, irónicamente son aumentar el recaudo e incrementar los ingresos por concepto de venta de servicios, para no ser fusionados, intervenidos o liquidados, a las EPS les dieron un plazo de 10 años para recuperar sus finanzas, lo que indica que esa “platica” no se recauda antes y adicionalmente las EPS en contravía hasta de las normas, están disminuyendo los porcentajes de contratación con la red; por tanto, “La disposición contradice al mismo gobierno nacional en su interior, porque las exigencias del Ministerio de Hacienda ordena aumentar ventas, mientras  la Supersalud aprueba planes a las EPS en donde se proyecta la disminución de recursos a los prestadores vía contratación.  Así las cosas se observa es una clara intención de liquidar a los hospitales públicos”.

 

 

 

Riesgo fiscal y financiero, el otro “coco” que asusta a los hospitales públicos


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405