Sector salud protestará  este miércoles: ACESI

  • La deuda total llega a los $15 billones a todo el sistema público y privado de prestadores de servicios

Directivos, administrativos, médicos, enfermeras y demás personal profesional y operativo, también asociaciones de pacientes, usuarios y sus familiares, proveedores, sociedades científicas, facultades de la salud y sindicatos del sector, saldrán este miércoles 27 de septiembre a las calles en varios departamentos para exigir del gobierno un vuelco total al sistema, que tiene al borde de una crisis generalizada a la salud en Colombia.

Luis Alberto Martínez, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI, hizo un llamado a todos los colaboradores de las ESE que hacen parte del gremio a que se expresen respetuosamente, tal como lo contempla la ley. “Tenemos todos el derecho constitucional de hacerlo. Debemos ser enfáticos en nuestra solicitud de decisiones urgentes y efectivas. La convocatoria la hacemos no solamente a los hospitales estatales sino a las IPS privadas, que también están en grandes problemas debido al no pago de la cartera por parte de las empresas promotoras de salud. Las deudas superan los $7 billones a los hospitales públicos, y en total alcanza los $15 billones a todo el sector”, dijo.

Martínez agregó que cada departamento del país adelantará, de acuerdo con su propio criterio, plantones o marchas, con el fin de que el gobierno escuche el clamor de los colombianos por un servicio digno, pero realmente financiado, toda vez que no se puede exigir calidad de los prestadores si no se les paga por los servicios que le prestan a los ciudadanos.

“Si las EPS no nos pagan, entonces que el mismo gobierno, que le cedió la función de aseguramiento a los privados, asuma sus deudas, especialmente de aquellas empresas promotoras de salud que han dejado de funcionar o fueron liquidadas, entre ellas Caprecom, Saludcoop y Cafesalud, que son las grandes deudoras”, reiteró.

El Presidente de la Junta Directiva de ACESI explicó que lo que piden los actores del sector es simplemente el cumplimiento de la Ley Estatutaria en Salud. Insistió en que se plantea un sistema que vaya en la dirección de garantizar el goce efectivo al derecho fundamental a la salud; avanzar en el cuidado integral de la población, y proteger los recursos financieros.

 

 

Sector salud protestará este miércoles: ACESI


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405