La salud pública regresaría a la agenda nacional, con el nuevo ministro: ACESI

  • Deja la gerencia general de una IPS que vive en carne propia el drama de enfrentar a las EPS

Con enorme optimismo recibió el gremio de los hospitales públicos a nivel nacional, el nombre de Juan Pablo Uribe Restrepo como nuevo ministro de Salud y Seguridad Social del entrante gobierno de Iván Duque Márquez, después de la confirmación hecha por el propio jefe de estado electo en su cuenta Twitter.

“Confiamos que la salud pública volverá a posicionarse en la agenda nacional y gubernamental con el nuevo jefe de la cartera. Tenemos muchas esperanzas de cambios que beneficien a los usuarios y a los prestadores que han sido las cenicientas en los últimos ocho años del gobierno de Juan Manuel Santos que concluye en dos semanas”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

La vocera gremial dijo que Uribe Restrepo deja la gerencia de una entidad prestadora de salud que vive en carne propia el drama de enfrentar a las EPS. “Por lo que muy seguramente sabrá adoptar la mejor posición en beneficio del sector salud”, añadió.

El ministro entrante de salud tiene una gran experiencia en el sector. Fue viceministro de Salud y director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud; director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina.

Es médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cuenta con maestrías en Salud Pública con Énfasis en Administración y Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos; la segunda, en Administración Pública en la Escuela de Estudios de Políticas Públicas, Universidad de Michigan.

La salud pública regresaría a la agenda nacional, con el nuevo ministro: ACESI