“Hepatitis: es hora de  diagnosticar, tratar y curar”

  • Hoy, 28 de julio, la OMS Colombia promueve campaña contra esta enfermedad

Desde la Organización Mundial de la Salud, OMS en Colombia, se promueve la campaña prevista para hoy 28 de julio de 2018: “Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar», dentro del marco del día clásico de lucha contra esta enfermedad.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, se une a esta política que busca avanzar en el control de esta infección crónica, dijo la médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva del gremio.

Las hepatitis virales B y C son grandes desafíos para la salud pública. Cifras de la OMS y la OPS confirman que 325 millones personas en todo el mundo las sufren. Los expertos confirman que los dos tipos de la enfermedad son las mayores causas del cáncer de hígado, lo que lleva a 1,34 millones de muertes cada año en el planeta.

Datos oficiales indican que en el período abril-noviembre de 2017 se autorizaron en Colombia 487 tratamientos antivirales para combatir la hepatitis, sin embargo, los investigadores dicen que hay un subregistro por casos asintomáticos o sin notificar.

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen generalmente por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, y también el contacto sexual.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

 

 

“Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar”