Ante la situación de Medimás, ACESI  pide soluciones a la crisis del sector

 

¡Plan de choque debe incluir la cancelación de la deuda total! Urge una reforma estructural del sistema. ¡Situación tocó fondo!

Los recientes hechos dados a conocer por la Procuraduría General de la Nación y la agente liquidadora de Saludcoop, demuestran que los anuncios realizados por ACESI de tiempo atrás ; sobre el riesgo que implicaban los decretos emitidos por el gobierno anterior en cabeza del Ministro Gaviria y adoptados por el Superintendente Nacional, Norman Julio Muñoz, en donde acordaron el traslado de afiliados de Cafesalud a Medimás, dejando la deuda en Cafesalud;  eran un riesgo para la población y para el sector por la  pérdida inminente de recursos, así lo hicimos conocer a través de dos alertas ciudadanas radicadas en la Corte Constitucional.

La decisión de devolver la operación de venta, fue tomada por la agente liquidadora del grupo Saludcoop, Ángela María Echeverri, dueño a su vez de Cafesalud, ante los graves problemas surgidos en varias clínicas (Esimed) del mismo grupo económico que fueron cerradas por falta de condiciones, lo que se tornó como la gota que rebosó la copa, sumado a innumerables inconvenientes de incumplimiento de las condiciones de la transacción e innumerables quejas por fallas en la prestación de servicios y deuda cada vez más creciente; situación que también fue dada a conocer a través de múltiples oficios enviados al Ministerio y Superintendencia Nacional de Salud.

La directora Ejecutiva de Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga R. considera que el gobierno nacional emprendió  la ruta que le permitirá  tomar decisiones que den solución a las múltiples dificultades de los usuarios  afiliados a Medimás; no obstante se hace necesario que se tomen decisiones urgentes y se adopte un plan de choque en donde se logre el pago total de la cartera de Medimás que con escasos 14 meses en el sistema ya adeuda a la red pública del país alrededor de doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000); así mismo generar un plan de contingencia  que garantice el pago de lo facturado en la prestación de servicios a los usuarios y una revisión por regiones para el traslado a las EPS que logren garantizar una adecuada prestación de servicios y un giro a los prestadores.

Finalmente, Olga Lucía Zuluaga expresó la necesidad de aprovechar la coyuntura para adelantar una verdadera reforma estructural del sistema, “porque lo hemos dicho muchísimas veces. El modelo tocó fondo y se requiere una reforma estructural”, puntualizó.

 

 

Ante la situación de Medimás, ACESI pide soluciones a la crisis del sector


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405