Importantes anuncios en XVI Congreso de Hospitales Públicos en Cartagena

El siguiente es el discursos de Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESO, dentro del marco del XVI Congreso Nacional de Hospitales Públicos en Cartagena.

XVI CONGRESO NACIONAL DE HOSPITALES PÚBLICOS

Cartagena 1 y 2 de noviembre de 2018

Directora Ejecutiva ACESI

Buenos días, Un caluroso saludo de bienvenida a los integrantes de la mesa principal, doctor Fabio Aristizábal Ángel, Superintendente Nacional de Salud, doctor Carlos Mario Ramírez, director del ADRESS, Dr. Darío Cruz, representante de Fundasuperior, gerentes y funcionarios de ESE, IPS, EPS, secretarios de salud departamental y municipal, academia, señoras y señores.

Después de casi una década de ser, las empresas sociales del estado, la cenicienta del sector salud, hoy por fin somos objeto de un debate público pro-activo en búsqueda de soluciones efectivas, que si bien, no son fáciles y tomarán un tiempo, al menos vemos y valoramos las posturas y los esfuerzos por encontrar soluciones que garanticen la estabilidad y viabilidad en el largo plazo de instituciones que son los únicos prestadores en el 80% de los municipios del país y que están encargados de atender alrededor de 22 millones de Colombianos.

Durante los últimos meses, tenemos que admitirlo, hemos identificado una mirada distinta especialmente por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, encabezado por el jefe de esa cartera Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo, y su equipo de trabajo, quienes han puesto sobre la mesa aspectos tan importantes para el gremio, como las dificultades existente en la infraestructura y dotación de un número importante de hospitales, así como la cartera creciente que incide en faltantes para brindar un buen servicio, lo cual, hace necesaria la puesta en marcha de una Política Hospitalaria, solicitud realizada por nuestro gremio de tiempo atrás y que hoy es escuchada y valorada por el actual ministro de salud.

Dentro de los aspectos que ha mencionado el señor ministro de Salud es la necesidad de reivindicar el talento humano del sector, postura que no sólo apoyamos, sino que solicitamos sea una de las prioridades para el presente gobierno.

Precisamente una de las propuestas más importantes que plantearemos dentro del marco del Congreso, es la necesidad de garantizar la estabilidad del Talento Humano del sector salud; quienes día a día son los encargados de brindar la atención a miles de Colombianos, muchos en zonas dispersas y apartadas sin contar con las condiciones mínimas para ello.

Nuestra propuesta hacia el Ministerio de Salud es que el recurso humano de los hospitales públicos del país sea pagado directamente por el gobierno nacional, acorde con las necesidades de cada una de las poblaciones a su cargo.

Con esta propuesta se busca garantizar el talento humano durante todos los meses del año, estabilidad que implica un régimen especial para el sector salud; que a su vez permitirá continuidad en los procesos de las instituciones que son factor fundamental para la atención con calidad de la población y lograr la permanencia en el tiempo de logros en procesos de humanización, seguridad el paciente, cultura de la calidad, entre otros.  Desde luego, todo esto nos conducirá a lograr que un mayor número de instituciones públicas puedan acceder a procesos de acreditación, con lo que se garantizarán servicios de alta calidad para los usuarios que son atendidos en las instituciones públicas.

Reiteramos como se lo dijimos a los medios de comunicación. No es lógico que en muchos hospitales del país, los funcionarios que se dedican a salvarle la vida a miles de colombianos no tengan, paradójicamente, seguridad social o que sean apartados de sus cargos por falta de presupuesto en el último trimestre del año. No podemos desconocer que lamentablemente, en varias empresas sociales del estado por la falta de presupuesto y problemas financieros, llevan entre tres, cuatro y hasta más meses sin pagar el talento humano.

Los hospitales públicos no deben depender para su supervivencia de la venta de servicios, sino que los dineros necesarios deben ser garantizados por el modelo de aseguramiento, mientras persista y adicionalmente por recursos de subsidios de oferta, de acuerdo con la población que impacte cada empresa social del estado en su zona de influencia.

A través de la construcción de la política de fortalecimiento hospitalaria, que incluya un ambicioso programa de mejoramiento de la calidad del servicio, el país podría cambiar diametralmente la imagen que tiene del sistema de salud colombiano y es una apuesta a la cual, estamos dispuestos a apoyar y aportar.

Para lograr todos estos proyectos ambiciosos, no podemos desconocer que es necesaria la garantía total del flujo de recursos que permita garantizar la operación y funcionamiento eficientes de los hospitales públicos.

El sistema de salud Colombiano es uno de los más normados; no obstante son normas de papel que hasta la fecha no se hacían cumplir, por tanto, debemos destacar la posición y los anuncios por parte del señor Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, de hacer cumplir la ley, siendo esto uno de los aspectos más importantes en lo que todos los que estamos hoy acá en este recinto, sabemos y estamos seguros, que si se hubiese exigido el cumplimiento de las normas con el mismo rasero para absolutamente todos los actores del sistema, muchos de los problemas que enfrentamos en la actualidad no existirían… Es un gran reto y a su vez un proceso que no será fácil pero de antemano como gremio, queremos expresarle nuestro respaldo a las decisiones que sabemos, vendrán en el corto plazo y generarán dificultades pero como lo hemos dicho en otros escenarios, las medidas de vigilancia especial, no pueden convertirse en figuras eternas y sobre todo, sin ningún tipo de mejoría para el usuario y los prestadores que en últimas, son los que estamos de cara al usuario.

Por eso, es fundamental que se conozcan los detalles de la “Ley de punto final”, liderada también por la Supersalud, una de las propuestas más importantes del nuevo gobierno que pretende reactivar financieramente el sistema de salud en Colombia.

Una Ley de Punto Final representa que una vez aclaradas las cuentas entre las EPS y los prestadores. A partir de ese momento, no se van a permitir más abusos de algunos actores del sistema que aprovechando de su posición dominante, dilatan los pagos, entorpecen los procesos y tienen postradas especialmente a las IPS (hospitales y clínicas públicas y privadas), con enorme afectación a millones de usuarios en el país.

Con esa decisión vemos la luz al final del túnel.

Vemos con muy buenos ojos los anuncios de la Superintendencia Nacional de Salud de hacer cumplir la ley al pie de la letra para todos los actores del sector.

Si el gobierno se empeña en cumplir estos propósitos, estamos seguros que el sector retomará su rumbo y se podrá hablar de resultados en salud; en donde se comience a revisar indicadores de salud y a pagar por la calidad en la prestación de servicios, uno de los anuncios del Presidente Duque.

Hay un punto que no podemos pasar por alto y que es importante que sea analizado por el gobierno nacional y hago referencia a los recursos que se encuentran atrapados en las entidades como Saludcoop, cafesalud y Caprecom, recursos que para el caso de los hospitales ascienden a un billón y medio de pesos y hacen parte de los 8.4 billones de pesos que se adeudan a los hospitales públicos, sin contar con los recursos que quedaron en las otras entidades liquidadas. Cómo serán cancelado a los prestadores?…. No podemos pensar en que esos recursos se perdieron, cuando hay obligaciones con proveedores y recursos humano que depende de esos pagos.

La organización de éste evento, no ha sido fácil, en el último trimestre del año son muchas las barreras que se presentan para las Empresas Sociales del Estado que ya tienen sus presupuestos agotados y en general los privados, ya tiene igual sus presupuestos comprometidos, no obstante, estamos seguros que ese esfuerzo se verá recompensado, no solamente con las intervenciones  que se harán entre hoy y mañana acá por parte de integrantes del gobierno nacional, sino por parte de cada uno de los conferencistas de alto nivel que nos hemos esforzado en escoger para que las experiencias sean de gran utilidad para cada uno de los asistentes.

MUCHAS GRACIAS  Y BIENVENIDOS !

Importantes anuncios en XVI Congreso de Hospitales Públicos en Cartagena


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405