A lo bueno, bueno: planes de choque de Minsalud  dan “oxígeno” a la red pública hospitalaria: ACESI

 

 

  • Diálogo entre el gobierno y la institucionalidad fluye. Grandes expectativas para el 2019

Como positivo destacaron voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, las últimas decisiones que adoptó el Ministerio de Salud y Seguridad Social, a cargo de Juan Pablo Uribe Restrepo, una vez concluyó la jornada #ConversemosDeSalud, cumplida en la capital del país, a la que asistieron buena parte de los representantes del sector.

“Durante los últimos meses los responsables de la cartera de salud adoptaron un plan de choque para garantizar que la operación de los hospitales públicos a nivel nacional para finalizar el 2018, se diera con relativa calma”, sostuvo la directora Ejecutiva del gremio Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

No obstante, se destaca que muchos hospitales públicos que no terminarán bien el año financieramente quedarán adeudando a trabajadores y a proveedores, por lo que se espera con urgencia que el acuerdo de punto final contribuya a sanear las finanzas de la red pública hospitalaria del país.

Agregó que en esa misma tarea de consecución de recursos, el Ministerio viene haciendo enormes esfuerzos para tratar de alivianar la crisis financiera prevista para el 2019, aspecto que era muy difícil de lograr años atrás, por esta época del año, debido a la interpretación errada que se le daba a las verdaderas razones por las cuales el sistema está desfinanciado: cultura de no pago de sus obligaciones por parte de las EPS hacia los prestadores y negligencia oficial para obligarles a cumplir.

“Igualmente es necesario tener en cuenta el cambio diametral en la actitud que tiene el alto gobierno hacia los actores del sector, especialmente con los prestadores públicos, entendiéndose que somos la parte más delgada del hilo del sistema, toda vez que nuestra tarea no solamente es la de salvarle la vida a los colombianos más pobres que viven en los lugares más apartados en la práctica (70% del país), sino la de esperar que nos paguen por ello”, indicó la Directora Ejecutiva de ACESI.

Vienen retos importantes para el próximo año, que aún no están claros, pero si el estado sigue por el camino que va, con una actitud proactiva, muy posible se llegarán a los acuerdos esperados. “Somos optimistas”, puntualizó la vocera.

 

A lo bueno, bueno: planes de choque de Minsalud dan “oxígeno” a la red pública hospitalaria: ACESI


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405