Muerte de mayoría de embarazadas en Colombia se podría prevenir

 

Voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, hicieron un llamado a las instituciones para generar campañas que permitan una captación temprana de las mujeres que se encuentran embarazadas,  toda vez que si bien el embarazo no está asociado a ninguna enfermedad directamente, si puede desencadenar una serie de eventos, casi todos prevenibles con el control prenatal.

La médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva del gremio, destacó que según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, un número importante de mujeres gestantes mueren al año. Cerca de 40 mujeres embarazadas están cerca de la muerte, la mayoría de las veces por causas prevenibles que están relacionadas con hipertensión asociada al embarazo, hemorragia o infección.

Desde el gobierno nacional se han generado varias estrategias que  permiten actuar de manera más consistente y oportuna a través de las acciones de promoción, prevención y gestión del riesgo de las gestantes procurando la mejora en general de la salud materna y en específico de los indicadores de mortalidad materna y morbilidad materna extrema. En el marco de la Política de atención integral en salud (PAIS) y la aplicación del Modelo de acción integral territorial (MAITE) para las mujeres gestantes, se busca garantizar la oportunidad, continuidad, integralidad, aceptabilidad y calidad en la atención en salud bajo condiciones de equidad como elementos determinantes para el fortalecimiento de buenas prácticas que redunden en una mejor salud materna.

Muerte de mayoría de embarazadas en Colombia se podría prevenir


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405