Medimás tiene “atrapados” a pacientes  en la red de baja complejidad: miles de vidas en peligro

 

 

  • No hay noticia de cómo la liquidada Cafesalud le va a pagar a los hospitales públicos 603 mil millones de pesos que le quedó debiendo y Saludcoop otros $187 mil millones. Ambas compañías sufrieron respectivas mutaciones y se convirtieron a la final en Medimás EPS

Toda la incertidumbre jurídica que rodea a la EPS Medimás y su potencial salida o no del sistema de aseguramiento en Colombia, tiene a miles de pacientes en riesgo, porque sus procesos internos trabajan a media marcha y porque la verdad, los prestadores tienen serias dudas de que esa empresa, en caso de que se ordene su liquidación definitiva, no cumpla con sus compromisos económicos, como ocurrió con Cafesalud y Saludcoop, las mismas empresas pero con diferente nombre, que a la postre, se convirtieron en la propia Medimás.

La consecuencia es que los pacientes, especialmente del régimen contributivo, con enfermedades de alto riesgo que sufren todas las clases de patologías como cáncer, VIH, pacientes trasplantados y con otras enfermedades, están literalmente atrapados en los hospitales de baja complejidad, porque esa empresas promotora de salud no tiene red hacia donde trasladarlos, ante la falta de contratos con prestadores de niveles de mediana y alta complejidad.

“Son miles las personas cuyas vidas están en peligro, porque en muchos casos los tratamientos se han interrumpido por la falta de red de servicios de Medimás. Queremos alertar a los organismos de control, en especial, a la Superintendencia Nacional de Salud para que intervenga en estos casos. Nos angustia que la vida de miles de colombianos se siga poniendo en peligro”, indicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

La vocera gremial agregó que la situación se pone aún más grave con las deudas que tiene esa EPS con los prestadores públicos, la cual en este momento con corte a marzo 31 de 2019 llega a los $464.113 millones, de los cuales 290.214 millones de pesos es la cartera con el régimen contributivo y $173.899 millones con el subsidiado.

No hay noticia de cómo la liquidada Cafesalud le va a pagar a los hospitales públicos 603 mil millones de pesos que le quedó debiendo y Saludcoop $187 mil millones adicionales. Se reitera que ambas compañías sufrieron respectivas mutaciones y se convirtieron a la final en Medimás EPS.

Medimás tiene “atrapados” a pacientes  en la red de baja complejidad: miles de vidas en peligro