Reglamentar de una vez por todas Ley Estatutaria: gran reto para  el nuevo Ministro de Salud

  • Expectativas para el nuevo jefe de esa cartera
  • Adicionalmente otro enorme desafío es cómo garantizar la viabilidad financiera de la Red Pública Hospitalaria

Tras el anuncio del retiro del ministro de Salud Juan Pablo Uribe, a quien el presidente de la República Iván Duque Márquez le aceptó la renuncia, el gremio de los hospitales públicos se declaró a la expectativa, pues el jefe de esa cartera había planteado una importante agenda de trabajo con las empresas sociales del estado para 2020.

“Queremos pensar que las mesas de diálogo anunciadas por el viceministro Iván Darío González Ortiz, a quien el jefe de estado dejó encargado del ministerio, siguen en pie, porque ese es un escenario fundamental para decidir temas claves para más de 1.000  hospitales estatales en el país que atienden a millones de colombianos, especialmente en lugares apartados de las principales capitales”, dijo Olga Lucía Zuluaga, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

Uno de los temas fundamentales es la reglamentación de la Ley Estatutaria en Salud, que fue promulgada hace varios años pero que aún el gobierno nacional debe aterrizarla a la realidad y la práctica, a través de una serie de decretos reglamentarios. Si bien se han generado algunas normas, aún faltan buena parte de las disposiciones que den cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional para que consagre el derecho fundamental a la salud.

Otro de los grandes desafíos que tiene el próximo ministro es el de garantizar la viabilidad financiera de la red pública hospitalaria. “Hemos hecho varias propuestas que están en manos del Ministerio de Salud y esperamos sean tenidas en cuenta”, anotó Olga Lucía Zuluaga.

La Directora Ejecutiva de ACESI destacó el estilo de apertura del ministro Juan Pablo Uribe, quien siempre mantuvo activos los canales de diálogos con los gremios del sector, especialmente con los prestadores estatales. “Destacamos que el ministro Uribe volvió a poner a los hospitales públicos en la agenda gubernamental”, puntualizó.

Reglamentar de una vez por todas Ley Estatutaria: gran reto para el nuevo Ministro de Salud