• ACESI clama porque se pongan de acuerdo en el Congreso, toda vez que la red pública hospitalaria no aguanta más. El modelo actual tiene “estalladas” sus finanzas

Desde la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, aplaudieron la propuesta firmada por decenas de congresistas que buscan “crear una subcomisión integrada por los voceros de los distintos partidos con asiento en el Senado y los diferentes miembros de las bancadas existentes en las Comisiones Constitucionales Permanentes”, dice textualmente el documento, que pretende crear consensos para desentrabar cuatro iniciativas radicadas por el gobierno nacional que cursan en el legislativo, a saber: la reformas laboral, política, el Marco Jurídico para la Paz y la Reforma a la Salud también hace parte de esos temas claves.

En una proposición enviada a la mesa directiva del Senado que preside Iván Name Vásquez, los legisladores aseguran que se busca desentrabar en consenso en medio de las diferencias con los diferentes actores de la sociedad civil, que hacen parte de cada marco legal a estudiar, salidas igualmente legales en beneficio de todo el pueblo colombiano.

Por su parte la directora Ejecutiva de ACESI Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que en el caso de los prestadores de salud, desde hace varios años enfrentan enormes dificultades y problemas de flujo de recursos debido a multimillonarias carteras que les deben las EPS, cuyas consecuencias las viven en carne propia los millones de colombianos que acceden a los hospitales públicos a través de barreras de acceso, falta de insumos, dificultades en la oportunidad de atención, en la entrega de medicamentos y muchos otros problemas más como los incumplimientos en los pagos del recurso humano hospitalario por falta de dinero. Todo esto hace necesaria la Reforma a la Salud.

“Celebramos que con esta iniciativa del Congreso nos podamos sentar a la mesa con los actores políticos y los demás agentes del sistema. Esperamos que los temas a discutir sean técnicos y no políticos”, agregó.

La Directora Ejecutiva de ACESI indicó que las empresas sociales del estado deben ser modificadas con urgencia. “No pueden seguir vendiendo servicios para sobrevivir financieramente con el fin de pagar sus proveedores, sus nóminas y su subsistencia logística. Muchos hospitales públicos no han podido modernizar sus equipos desde hace años, por falta de dinero, que se supone hoy debe ingresar, a través de la gestión comercial. Por eso, debe terminarse con la integración vertical (mecanismos con el que las EPS también tienen clínicas y se auto-contratan los servicios médicos). Esto ha sido nefasto, lesivo y es una barrera para el acceso de la comunidad a los procedimientos. Son situaciones que nadie puede negar”, explicó.

Olga Lucía Zuluaga aseguró que ya hay puntos muy claros y suficientemente debatidos de la reforma a la salud como que la mayoría de las EPS no se han comportado como aseguradoras. “Las cifras confirman que son muy pocas las empresas promotoras de salud que cumplen el margen de solvencia, de todas las que operan en el país. Esto indica que el modelo con el que fueron creadas estas compañías falló, por eso hay que reformarlas”, puntualizó.