- Contraloría, único organismo que está actuando. A la Supersalud, le falta agilidad en sus decisiones como organismo rector del sector salud
Como más que justa fue calificada por la vocera de los hospitales públicos del país, la medida de embargo que tomó días atrás la Contraloría General de la República contra las cuentas de la empresa Coomeva, debido al mal manejo que esa entidad le estaría dando a los recursos públicos de la salud, con los que según el organismo de control, la entidad estaría utilizando dineros de la EPS para apalancar sus negocios particulares de salud pre-pagada.
“Es evidente que en cierto modo embargar las cuentas pone en peligro el pago a los proveedores, como son los prestadores, sin embargo, vale la pena aclarar que Coomeva debe a los mismos $66.800 millones (Según la Superintendencia Nal de salud), recursos que vienen –embolatados-, porque, como casi todas las EPS del país, no tienen voluntad de conciliación de su cartera, razón principal que tiene al borde de la quiebra a varios hospitales públicos del país”, sostuvo la Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.
La experta exaltó el papel que viene ejerciendo la Contralora Sandra Morelli, quien la calificó como la única alta funcionaria del estado que tiene los “pantalones bien puestos”, porque está actuando en defensa de los intereses de los colombianos a través de medidas que protegen los dineros públicos.
Sin embargo, Olga Lucía Zuluaga criticó el papel que está ejerciendo la Superintendencia Nacional de Salud en estos casos. “No es posible que las cosas lleguen a este punto por la inoperancia o falta de agilidad del organismo rector y auditor de la salud. Su falta de agilidad y lentitud en las decisiones pone en peligro la estabilidad del sistema. Es evidente que otros toman decisiones de fondo, mientras sus medidas no pasan de advertencias”, puntualizó.