Caprecom debe liquidarse cuanto antes: clamor de los hospitales públicos

El Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, durante su intervención: “¿ustedes quieren que se liquide Caprecom?”, todos coincidieron categóricamente que sí.

El Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, durante su intervención, preguntó: “¿ustedes quieren que se liquide Caprecom?”, todos respondieron categóricamente que sí.

 

  • Superintendente Nacional de Salud admite que en esta oportunidad esa es una opción que se “contempla”, a diferencia de hace unos meses
  • A esa conclusión se llegó en el primer día del Congreso Nacional de ACESI

Ante las enormes inconsistencias financieras que se salen de toda lógica estructural de una entidad promotora de salud y las multimillonarias deudas, muchas de ellas impagables, con los prestadores, los gerentes de los hospitales públicos concluyeron que la EPS Caprecom debe liquidarse cuanto antes.

Durante el congreso nacional de la Asociación Hospitales Públicos de Colombia y Empresas Sociales del Estado, ACESI, que se cumple en Santa Marta, este jueves, los responsables del sistema de salud pública del país que tienen a cargo instituciones de 1, 2 y 3er nivel de complejidad, que son los que atienden a más de la mitad de los colombianos, la gran mayoría pobres y en zonas de difícil acceso, le respondieron a una sola voz la pregunta que hizo el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, durante su intervención: “¿ustedes quieren que se liquide Caprecom?”, todos coincidieron categóricamente que sí.

Por su parte el alto funcionario que lidera la entidad que tiene en sus manos la decisión en nombre del gobierno nacional, toda vez que adelanta la vigilancia, inspección y control de ese tipo de empresas, se ratificó en las declaraciones que entregó al diario El Tiempo, que se publicaron hoy, en el sentido de que hoy es una opción la liquidación de esa EPS pública. “Si bien no es una decisión que hemos tomado, porque hay muchas cosas en juego, en la actualidad esa posibilidad podría estar más cercana, que hace unos meses”, explicó.

Caprecom cuenta en la actualidad con 3,5 millones de afiliados y opera en cerca de 800 municipios. Sus indicadores, en vez de recuperarse cada día muestran más problemas. Su patrimonio se redujo en el primer semestre más de 250 mil millones de pesos. Su margen de solvencia es negativo en casi 1 billón 100 mil millones de pesos, y ha llegado a niveles que son casi que imposibles de revertir con el esfuerzo de la misma entidad. Las pérdidas por la administración del régimen subsidiado llegan a casi 140 mil millones en el primer semestre del 2014.

Varios gerentes de hospitales denunciaron que muchos pacientes se han muerto porque Caprecom no cuenta con la red de servicios que garantice su atención.

Razones más que suficientes para acabar con esa empresa, dijo la Presidenta de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, quien recalcó que en este caso, es mejor cortar de raíz ese cáncer y no permitir que en su alocada carrera por el precipicio arrastre a todo el sistema de salud pública colombiano. “Caprecom es un lastre que nos va a acabar, si el gobierno no toma la decisión inmediatamente” , puntualizó.

Caprecom debe liquidarse cuanto antes: clamor de los hospitales públicos