LOGO-FINAL-02-02-1

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos, es una persona jurídica de derecho privado, Constituida bajo el régimen legal de las instituciones de utilidad común sin ánimo de lucro consagrado en la Ley 89, Decreto 2150 de 1995, Artículos 14 y 38 de la Constitución Nacional y Articulo 19 del Decreto 1896 de 1994 y regido por sus propios estatutos.

Fue creada en el año de 1999, según acta fechada el primero de mayo. Nace de la necesidad de responder en forma agremiada antes los procesos de ajuste del sistema general de seguridad social de salud de Colombia, acompañando a las asociaciones organizadas en el país, ejerciendo su representatividad y promoviendo espacios de concentración que facilite el logro de sus objetivos.

Objetivo General

Fortalecimiento de la red pública hospitalaria, dirigido a propiciar un desarrollo institucional integral y armónico de sus organizaciones asociadas y las instituciones que hagan parte de ella, para lo cual podrá realizar todas las actividades necesarias para la defensa de sus intereses en lo relacionado con la prestación de servicios de salud, sistemas de información, financiamiento, garantía de la calidad y demás asuntos relacionados con el sector y su representación en los diferentes escenarios a nivel nacional e internacional.

5c5f808166d35bd1d23173cec7577456

Objetivos específicos

  1. Promover, propiciar y velar por la continua integración de las empresas sociales del estado (ESE) y Hospitales Públicos acorde con su objetivo.
  2. Fortalecer y mejorar los sistemas de información intra y extra sectoriales.
  3. Orientar la tecnificación de las empresas sociales del estado y los Hospitales Públicos y prestarles asesoría técnica, administrativa y jurídica de acuerdo a las prioridades que determine la Junta Directiva.
  4. Celebrar contratos, negociar empréstitos así como la financiación de proyectos dirigidos al desarrollo institucional.
  5. Defender los intereses de los asociados.
  6. Ejecutar toda clase de actos tendientes al cumplimiento del objetivo de la asociación.
  7. Vender los servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación.
  8. Participar en la fijación de políticas en los órganos de dirección del sistema general de seguridad social en salud.
  9. Asesorar a los asociados en el desarrollo e implantación del sistema de garantía de calidad de la atención en salud
  10. Representar a los miembros asociados ante las entidades gubernamentales e integrantes del sistema de seguridad social para la adecuada defensa de sus intereses

!Somos solidarios!

Nuestro gremio tiene una visión activa en donde el asociado es el gran protagonista. El trabajo se concentra en apoyo institucional, especialmente con el acompañamiento en diferentes frentes, como el normativo, legal, contable y administrativo.

En medio de la crisis que afronta el sector salud, sobre todo las instituciones prestadoras, con especial énfasis en las empresas sociales del estado, la acción gremial en defensa de los hospitales públicos es evidente.

Gracias a nuestra gestión gremial, varias de nuestras propuestas se han traducido en decisiones, resoluciones, decretos y posiciones del gobierno nacional.

AUDITORIO 3
IMG-20160128-WA0004

Participación activa y democrática

whatsapp-image-2016-10-27-at-4-43-54-pm

Unimos esfuerzos y nos empeñamos en estar presentes en todos los escenarios posibles a nivel nacional en donde el tema de la salud es abordado por los diferentes actores del sector.

En esos espacios no solamente tomamos atenta nota, sino que participamos activamente defendiendo los intereses de las empresas sociales del estado. No ha sido una tarea fácil, toda vez que en este sector se manejan infinidad de intereses, pero nuestra voz, que es la misma voz del afiliado ya no solamente se escucha, sino que se tiene en cuenta.

Trabajamos a fondo los grandes temas relacionados con el sector. Nuestro compromiso es total, por eso no nos limitamos a buscar espacios de concertación, negociación y de exigencia de los derechos de las empresas sociales del estado ante el gobierno y los órganos de control.

 

En el Congreso de la República también hemos defendido a los hospitales públicos, toda vez que por las funciones de control político que les otorga la ley a los legisladores, nos reunimos frecuentemente con parlamentarios para informarles los detalles de la evolución del sistema de salud en Colombia.

En el Capitolio Nacional, se han realizado varias audiencias  con Senadores y Representantes a la Cámara, por lo que como gremio somos invitados regulares a exponer la situación de las empresas sociales del estado en las diferentes eventos organizados en el seno del poder legislativo.

Espacios que nos hemos ganado en ambas comisiones séptimas de Senado y Cámara. Allí hemos expuesto claramente nuestra posición, como el análisis de la crisis del sector desde la óptica de los gerentes de las ESE de mediana y alta complejidad por regiones.

La gestión de comunicaciones es otro tema fundamental. La visibilidad que se logre ante la opinión pública define el talante de nuestras posiciones. Por eso nos hemos concentrado en trabajar arduamente por el posicionamiento del gremio a nivel nacional, a través de informes de prensa, apariciones periódicas en medios y presencia regular personal en espacios informativos y de opinión. Un trabajo que se viene haciendo desde el 2013 con gran entusiasmo y regularidad.

Progresivamente atendemos el llamado de los grandes medios y desde luego, también tenemos apariciones periódicas en los mismos por iniciativa propia.