- Anuncio de Minsalud podría salvar empresas sociales del estado
- Ojalá que el cambio en la metodología de calificación del riesgo, se refleje en la intención de abandonar la política de liquidación de estas entidades
Tras el anuncio hecho en las últimas horas por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el sentido de que el 56,5% de los hospitales públicos del país están en este momento sin peligro de ser liquidados, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, aplaudió la decisión que se traduciría en un cambio en el criterio de calificación del riesgo fiscal y financiero de estas instituciones de salud a cargo del estado.
“Vemos con muy buenos ojos, si es que esa es la verdadera medida. Al parecer el gobierno nacional quiere cambiar la determinación de liquidar hospitales públicos, así se desprende al analizar la resolución que categoriza a las ESE, según el riesgo financiero. Pues sustituyó la metodología de medición que venía aplicando hasta hace unos días”, sostuvo Luis Alberto Martínez, vicepresidente del gremio a nivel nacional.
El experto explicó que en muchas oportunidades los gerentes de los hospitales habían expresado que la Corte Constitucional dejó claro en su declaratoria de exequibilidad de la Ley Estatutaria en Salud, que el criterio con el que se debía manejar a las empresas sociales del estado no era ni mucho menos el financiero, debido al enorme componente social que estas instituciones tienen, al atender preferiblemente a los colombianos más pobres en los lugares más apartados o en zonas en donde definitivamente no son rentables para las EPS.
“Desde ACESI esperamos que la intención de liquidar hospitales públicos por no ser rentables sea enterrada para siempre y que se aplique la Ley Estatutaria en Salud que plantea que la extensión de la red pública hospitalaria no depende de las utilidades, sino de la rentabilidad social”, agregó.
El vicepresidente de ACESI enfatizó en que los prestadores públicos son agencias del estado que contribuyen a la equidad, la justicia social y la garantía del goce efectivo del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos. “Confiamos se ejerza la debida inspección, vigilancia y control obligando a las EPS a cancelar la enorme deuda que tienen y paralelamente implementar una política de fortalecimiento hospitalario”, puntualizó.