Hospitales públicos llaman al gobierno para que garantice y sea expedito el flujo de recursos de las EPS intervenidas

“Seguiremos garantizando atención sin limitaciones ni barreras a nuestros millones de pacientes”: Junta Directiva de ACESI

Ante la realidad de la reciente intervención de dos de las EPS más grandes del sector salud en Colombia (Sanitas y Nueva EPS), la Superintendencia Nacional de Salud, pasa a tener adicionalmente el control de Asmet Salud, Famisanar, Emmsanar y Savia Salud, con lo que, según fuentes oficiales, el número de usuarios que dependen ahora de esa entidad de control supera los 25 millones de colombianos, es decir, la mitad del país.

Por eso, la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, se reunió de manera extraordinaria durante las últimas horas para fijar una posición al respecto, cuya vocería la tiene la directora Ejecutiva Olga Lucía Zuluaga Rodríguez:

1- Seguiremos garantizando en los hospitales públicos del país la atención a los usuarios sin ninguna limitación ni barrera de acceso.

2- Las empresas promotoras de salud le deben a la república hospitalaria colombiana cerca de 12 billones de pesos. (cifras a 30 septiembre del Ministerio de Salud). En consecuencia, a lo anterior, hacemos un llamado al gobierno nacional para que establezca un proceso expedito con el fin de que el flujo de recursos de las EPS que han entrado en intervención se agilice para evitar un colapso en los prestadores, toda vez que son enormes las dificultades financieras que tienen los hospitales públicos, debido a la cartera creciente, que estamos seguros a la fecha es aún mayor.

3- Es necesario que ese flujo de dinero no solamente se garantice, sino que se mantenga en el corto, mediano y largo plazo.

4- Se insta a la conformación URGENTE de una mesa de diálogo liderada por el gobierno nacional con participación de todos los actores del sector salud, incluyendo a los usuarios, para generar propuestas que eviten el colapso del sistema.

QUE SE GARANTICE EL FLUJO DE RECURSOS, HOSPITALES

Hospitales públicos llaman al gobierno para que garantice y sea expedito el flujo de recursos de las EPS intervenidas