Más de 130 asistentes que representan a un número mayor de de 360 IPS de toda Colombia, participaron del Primer Encuentro Nacional de Prestadores del Servicio.
· “Si nos morimos los prestadores de salud, se muere el pueblo colombiano. Financieramente nos están matando a los prestadores” José Luis Mayorca, Presidente de la Organización Centro Nacional de Oncología.
· “A la fecha, la deuda solo a Hospitales Públicos supera los 6 billones de pesos”, Olga Lucía Zuluaga, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos, (ACESI).
· “Reconocemos la valiosa labor que han realizado las asociaciones existentes y los invitamos a participar activamente de este foro permanente donde vamos a establecer y defender los factores y preocupaciones comunes”, Javier Uejbe, Líder del sector y Presidente de las Fundaciones Saint y Essensa.
Tras la crisis de la salud que enfrenta el país a causa de las fallas estructurales del sistema, se ha obligado a las IPS a apalancarlo financieramente, y hoy con las liquidaciones que se está efectuando el Gobierno Nacional a las EPS, tales como Saludcoop, Caprecom, entre otras, se nos está diciendo que perderemos nuestras acreencias, conduciéndonos a la quiebra.
El encuentro declaró en pleno el estado de emergencia y foro permanente del sector de la salud gracias a la participación de más de 360 IPSs provenientes de diferentes regiones del país.
Dentro de los objetivos de la reunión se encontraba evaluar la situación y tomar medidas contundentes y efectivas que generen el pronunciamiento del Gobierno Nacional para que se le devuelva la viabilidad al sistema.
“Este fue un espacio donde pudimos definir un norte y unas estrategias para que el Sistema de Salud Colombiano realmente pueda sobrevivir en el futuro y garantizar el goce y el derecho a la salud de todos los usuarios”, explicó Olga Lucía Zuluaga, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos, (ACESI)
Las principales exigencias al Gobierno Nacional que salieron producto de esta convocatoria son:
1.- Que el Gobierno establezca un plan concreto e inmediato para resolver integralmente las fallas estructurales en el servicio de salud, evitando así el indudable fracaso del sistema y la eutanasia segura de muchos de nosotros las IPSs.
2.-Que el Gobierno se pronuncie y se SOLIDARICE, tanto sobre las cifras billonarias que se nos adeudan por las prestación de servicios de salud que le hemos proporcionado al pueblo colombiano por intermedio de las gestoras/administradoras del sistema, las EPS, como de la cartera que se seguirá creando por las atenciones presentes y futuras.
“Buscamos un espacio dentro del Gobierno Nacional con todos los actores del sistema para que haya estrategias que sean concertadas pero no impuestas de manera unilateral, sino que todos sean beneficiados, en especial los usuarios”, sostuvo José Luis Mayorca Castilla, Presidente de la Organización Centro Nacional de Oncología.
“Hay que ver la impunidad con la que se liquidó a Global Group, a Sol Salud, a Humanavivir. Prevemos la misma impunidad en las liquidaciones de Saludcoop y Caprecom. Llamo a que las IPSs nos unamos y no permitamos que nos compren con soluciones económicas particulares o peor, con promesas de solución”, concluyó Javier Uejbe, Líder del sector y Presidente de las Fundaciones Saint y Essensa.
De igual forma, invitamos a toda ciudadanía a que se hagan partícipes a través de las redes sociales con las etiquetas:
• #NOHAYPAZSINSALUD
• #QUEREMOSPAZCONSALUD