Basta con analizar en detalle la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud para establecer que la EPS está lejos de haber merecido gozar de semejante privilegio. ¡Quiénes están detrás de semejante medida..!
Mientras los colombianos se preparaban para celebraban el fin del 2013, y no pensaban más que en olvidar los tragos amargos del año que concluía y en los buenos propósitos para el 2014, el mismo 31 de diciembre sí trabajaron juiciosamente en la Superintendencia Nacional de Salud para levantarle la medida de intervención forzosa administrativa a la Empresa Mutual para el Desarrollo de la Salud “Emdisalud” (EPS) que opera en 13 departamentos del país.
La noticia en realidad no es que una entidad del estado trabajara un día hábil, sino las curiosas razones que tuvo a bien el organismo rector y auditor del sector salud para abandonar el control directo a esa empresa que, como lo sustenta curiosamente el texto de la medida, a todas luces no merece aún ser entregada a sus controvertidos dueños.
Desde la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, perpleja ante la evidencia, solicita a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación que revisen con lupa la resolución 002555 del 31 de diciembre de 2013. “Las razones tenidas en cuenta por la Supersalud nos dejan aterrados a los hospitales públicos del país y desde luego, a los miles de usuarios de esta entidad, muy cuestionada por varios aspectos aún sin resolver, pero especialmente por la calidad de todos sus indicadores”, sostuvo.
De entrada, la directora de la entidad gremial dijo que sería un verdadero milagro que una EPS del régimen subsidiado como Emdisalud, con tantos problemas, hubiese mejorado en tan solo seis meses, de acuerdo con el mismo argumento que tuvo en cuenta la Superintendencia. “No es claro cómo se levanta tal medida a una entidad que a 2013 le debía a los prestadores más de $11.670 millones con mora superior a los 360 días, así mismo, cuenta con un índice de siniestralidad de 65,2% y que al tercer trimestre del 2013 no cumplió con el porcentaje mínimo para cubrir los gastos de administración. Y como si fuera poco, presenta un margen de solvencia negativo e incumple con el patrimonio mínimo a septiembre de 2013”, explicó.
La Directora de ACESI agregó que esta EPS sigue siendo un peligro para la estabilidad del sector y para la vida de sus afiliados, porque el mismo documento de la Superintendencia Nacional de Salud admite que no ha logrado cumplir con los indicadores de permanencia para una entidad del régimen subsidiado, pero a reglón seguido, quien redactó la medida, anota que ha tenido leves disminuciones en el defecto del margen de solvencia, lo cual si bien podría ser cierto, aún cuenta con graves fallas, que generan dudas.
“Los usuarios de departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Antioquia, Chocó, Arauca, Boyacá, Casanare, Cesar, Norte de Santander y Santander deben estar muy alerta, porque no es posible que de 103 municipios en donde opera Emdisalud la misma Superintendencia admite que sólo en 16 localidades existía cobertura a 2012. ¡Será verdad tanta maravilla de giro de 180 grados, en tan solo unos meses!. No es posible que una EPS calificada por la misma entidad estatal como deficiente en manejo de Unidades de Cuidados Intensivos en pediatría, neonatal, oncología, nefrología, además con mala calificación en atención odontológica, medicina general, pediatría, cirugía general, medicina interna y gineco obstetricia, hoy haya sido devuelta a sus propietarios” explicó detalladamente Olga Lucía Zuluaga.
Por el momento, la medida de Vigilancia Especial, que recibió Emdisalud, no es suficiente, para salvaguardar la vida de sus afiliados, puntualizó la vocera de los hospitales públicos de Colombia.