- Más recursos que se pierden por falta de control de la Supersalud y errores en la delegación del Ministerio de Salud
La improvisación e irresponsabilidad oficial quedó una vez demostrada con el anuncio hecho hace apenas unas horas por la EPS SOLSALUD S.A. que prácticamente se declaró en quiebra, después de un año de enfrentar un proceso liquidatario, lo que significa que no pagará sus deudas, especialmente a los hospitales públicos que ascienden a $180 mil millones.
La decisión se interpreta de un edicto publicado en la página web de la entidad (www.solsalud.com.co), en el que literalmente dice que los activos, valorados en $5.002.674.764 “…están comprometidos para el pago de los gastos necesarios para adelantar el proceso liquidatorio, en el pago de las obligaciones laborales oportunamente reclamadas y en las reservas necesarias para la conservación del archivo de la intervenida, siendo insuficientes para pagar los créditos fiscales, parafiscales y quinta clase reclamados de manera oportuna y reconocidos en el proceso liquidatorio y en igual sentido para pagar los créditos fiscales, parafiscales y quinta clase reclamados de manera extemporánea y reconocidos en el proceso liquidatorio, configurándose un desequilibrio económico entre los activos y los pasivos de la intervenida…”.
La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que no se puede ocultar ya la indiferencia del gobierno y en especial de las entidades responsables como la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Ellos fueron los que autorizaron la delegación de responsabilidad en EPS como Solsalud que operaba en 30 departamentos, cuya sede nacional estaba en Bucaramanga. Y aunque la actividad se rige bajo la modalidad de un mercado regulado, estas entidades oficiales no supervisaron, auditaron e impidieron que esta empresa privada siguiera recibiendo miles de millones de pesos del público, mientras mantenían sus estados financieros maquillados. Estos particulares no solamente se quedaron con el dinero, sino que de paso, condenan a cientos de hospitales públicos a su cierre inminente”, sostuvo.
La profesional aseguró que el caso de Solsalud EPS es la muestra de muchos otros, en los que los organismos de control y las autoridades competentes deben tomar medidas inmediatas, porque era la responsabilidad de los funcionarios impedir que las cosas llegaran al punto de no retorno. “La insolvencia económica y el incumplimiento en el patrimonio mínimo, es el común denominador de la inmensa mayoría de las empresas promotoras de salud. Estamos en presencia de un desangre de recursos públicos de los Colombianos, con la mirada indiferente del mismo estado”, puntualizó la dirigente gremial.
VER EDICTO PUBLICADO POR SOLSALUD EN www.solsalud.com.co
AVISO DESEQUILIBRIO FINANCIERO
VER ESTADO DE LA CARTERA DE SOLSALUD CON LOS HOSPITALES