- Sin explicación Caprecom cortó el suministro en las instalaciones de la ESE. A los usuarios les tocará recorrer largas distancias a puntos de entrega por capricho de la EPS
Una vez más la EPS Caprecom, afecta en forma absurda a miles de usuarios, al quitarle la operación de entrega de medicamentos a la única Empresa Social del Estado de baja complejidad de Montería, y asignarle esta operación a un privado.
La decisión fue tomada en la ESE Camu El Amparo de la capital cordobesa un hospital de primer nivel que además tiene a su cargo 44 puestos de salud adicionales tanto en la zona urbana como rural de buena parte de Montería, que atiende al 70% de la población monteriana.
La medida afecta directamente a 40 mil personas afiliadas a Caprecom, todos de escasos recursos económicos, porque pertenecen al régimen subsidiado.
Nayibe Lucía Julio Simanca gerente del hospital público afectado, informó que la entidad lleva tres meses sin pagar sus cuentas, adeuda 1.200 millones de pesos y sin consultar el efecto de su disposición, el último día de julio simplemente puso avisos en los dispensarios que habilitó la ESE, dejando sin medicamentos en los sitios más cercanos en donde esta población necesita reclamarlos.
“Nosotros contamos con cinco establecimientos en donde veníamos prestando el servicio de entrega de medicamentos sin ninguna dificultad, además en la zona rural teníamos garantizado el suministro con el envío diario de las medicinas. Ahora, los pacientes deben trasladarse a sitios lejanos, apenas tres en la ciudad, y para completar, los ciudadanos de los corregimientos, todos campesinos pobres, deben viajar hasta Montería encareciendo su atención médica”, explicó.
La EPS informó “olímpicamente” que debe conciliar las cuentas no pagadas y que además que el no suministro de los medicamentos, los cuales ahora son entregados por un privado, es una decisión de Bogotá que no se consulta y no se discute.
“Esto no solamente contraviene la reglamentación sino que pone en peligro la vida de los pacientes más necesitados, los cuales muchos de ellos no podrán desplazarse por falta de dinero, además las deudas sin pagar ponen en aprietos al hospital de baja complejidad de la ciudad”, puntualizó.