- Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax confirma la progresión de la enfermedad en fumadores
La COVID-19 es una enfermedad de la cual los científicos cada día revelan nuevas situaciones, porque como nunca, el mundo moderno se ha volcado, a través de la comunidad científica, a investigar a toda velocidad los detalles de cómo actúa el virus.
Es claro que el coronavirus afecta en primer lugar el sistema respiratorio y encuentra en los pulmones, algo así como el nido perfecto para diseminarse por todo el cuerpo, por eso progresa con mayor facilidad en los pacientes donde los mecanismos defensa están bajos.
Diversos estudios de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, confirman que las probabilidades de progresión de la enfermedad, incluso la muerte, son 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo, comprado con aquellos que no fuman.
“Hoy cuando se conmemora el Día Mundial contra el Tabaquismo, esta premisa cobra mayor validez, toda vez que la única forma de contener realmente a la COVID-19 es con una vacuna, y mientras tanto, el aislamiento social, el lavado de manos y la prudencia en los hábitos como detener y evitar el tabaquismo es fundamental”, dijo la médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.
Agregó si bien, uno de los postulados es evitar fumar porque es fuente de otra serie de enfermedades como el cáncer de pulmón, en la actualidad la pandemia que ataca al planeta entero debe servir de reflexión.
La Directora Ejecutiva de ACESI dijo que el gremio se une a la invitación que hace el Ministerio de Salud, en el sentido de: promover la cesación del consumo de tabaco y sus derivados y para ello pedir a la EPS e IPS la implementación del Programa Nacional de Cesación de consumo de tabaco y sus derivados; promover el desestimulo del uso de cigarrillos electrónicos; mantener y proteger todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco y acudir a las autoridades sanitarias y de policía según el caso.