- Visión del experto español Luis Rosado Bretón
El sistema de salud de cualquier nación es asimilado a una orquesta filarmónica que tiene varios procedimientos que siguen al pie de la letra una partitura y nadie se sale de ella. Prácticamente no hay espacio para la improvisación.
Así lo definió el experto español Luis Rosado Bretón, especialista en medicina interna, con amplia experiencia en dirección de grandes hospitales en su país, secretario de sanidad de Valencia y consejero de varias organizaciones relacionadas con el sector.
El doctor Rosado fue la cuota internacional del XIV Congreso Nacional de Hospitales Públicos, que se cumplió recientemente en Santa Marta.
Rosado sostiene que: “en el mundo de la economía se dice que la empresa que pretende llegar a niveles de excelencia debe funcionar como una orquesta, idea que yo comparto como elemento de alineación y liderazgo, comunicación, definición de tareas y orientación al cliente. La orquesta sigue una partitura donde el compositor expresó su creación y cuando la escribió sabía que cualquier músico sabría leerla unívocamente, es de decir sin interferencias de interpretación”.
Sin embargo advierte que en los servicios sanitarios, es difícil que se logre tanta perfección al ser tan complejos. No obstante, el experto asegura que mejorarían en múltiples aspectos si son capaces de establecer un buen método de definición de una estrategia y los objetivos estratégicos para poder lograrla a modo de partitura, que permitiría que los intermediarios en la prestación actuaran de forma coordinada, pudieran ser valorados integralmente y ser la base del modelo de incentivos para toda la organización, de forma objetiva.
“La trasformación que en este momento está realizando Colombia que ya ha diseñado y está en fase de implementación (MIAS) podría verse complementado con un modelo de este tipo”, agrega.
Rosado Bretón insiste que trabajar por objetivos exige partir del conocimiento exhaustivo de la organización: de las debilidades para corregirlas y fortalezas para consolidarlas y también de las amenazas para esquivarlas y oportunidades para aprovecharlas.
A partir de ahí, el médico internista ibérico comentó en Santa Marta que se deben definir los objetivos estratégicos que debe trasmitir a toda la organización (hospital) en un verdadero plan de comunicación interna, ya que los eslabones intermedios deberán extenderlos a todo su ámbito de responsabilidad, contrayendo el compromiso en los contratos programa o acuerdos de gestión, donde se establecen no solo los objetivos, sino la forma de medirlos (indicadores de proceso y resultados) y las metas que se pretenden en cada uno de ellos, además del modelo de incentivos a aplicar por su cumplimiento.