• Por vía judicial le cobrarán más de $6 billones al Estado

De un tajo, el agente liquidador de la desaparecida EPS Saludcoop rechazó el 80% de lo que la entidad le debe a los hospitales y clínicas del país.

Si bien esa empresa en liquidación, tiene radicadas facturas que valen $4,1 billones, fuentes de Saludcoop confirmaron que solamente reconocerá $914 mil millones, lo que significa que rechaza $3,8 billones, es decir, que el sistema  perdería más del 80% de esos dineros.

Ante la situación, las IPS públicas y privadas del país harán efectivos los cobros respectivos por vía judicial, para que el Estado responda por los dineros que les adeudan no solamente Saludcoop sino también Caprecom, dos de las entidades liquidadas y grandes responsables de la des financiación del sector salud en Colombia durante los últimos años.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, dijo que no es posible bajar de los estados financieros las deudas de EPS en liquidación o liquidadas, porque fueron servicios que se prestaron a los usuarios por delegación del Ministerio de Salud y que lamentablemente a pesar de acudir durante años a los organismos de control, en especial a la Supersalud y al propio Ministerio de Salud para que obligara a los deudores a sentarse a la mesa, las gestiones fueron en vano.

”Nos toca acudir a una vía coactiva porque no podemos permitir que nuestras instituciones se quiebren por culpa de la irresponsabilidad de los directivos de las EPS, que con la anuencia del mismo gobierno nacional dilataron pagos  y ahora en liquidación, con los recientes escándalos, habrá menos recursos”, dijo la vocera gremial.

La directora de ACESI agregó que se acudirá a los jueces para que sea el estado quien responda por las deudas dejadas por la intermediación financiera en salud, toda vez que las  EPS, estaban encargadas del aseguramiento, manejando recursos públicos por delegación del  gobierno nacional.

 

En riesgo de perderse el 80% de lo que debe Saludcoop a los hospitales