La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia, ACESI, a través de su directora Ejecutiva, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, hizo una revisión detallada de la situación de la salud en el archipiélago de San Andrés, encontrando que las islas tienen un grave problema, aún más crítico, que el registrado en la zona continental del país, por lo que propuso varias salidas.
En un encuentro con el gobernador Ronald Housni Jaller, algunos miembros de su gabinete y los diputados a la Asamblea Departamental, la directora de ACESI sugirió tomar decisiones radicales en cuanto a la prestación de servicios de salud en el archipiélago.
“Lo primero definitivamente que hay que hacer es cambiar el modelo de atención e implementar la estrategia de Atención Primaria en Salud acompañada de unas políticas públicas que coadyuven al abordaje de determinantes sociales para lograr así obtener resultados en salud». explicó la directora de ACESI.
La médica sostuvo que ante los graves tropiezos que se tienen en la isla en materia de atención en salud, se hace necesario el cambio de figura que actualmente existe en el manejo del hospital a través de la IPS Universitaria. Considera que la gobernación debe retomar la salud del archipiélago a través de figuras jurídicas diferentes.
“Es fundamental que se garantice mayor capacidad resolutiva en la isla, teniendo en cuenta las dificultades que tienen para generar servicios por fuera y los costos que esto implica. Por lo tanto, la propuesta que se genera es que se implemente y se empiece a trabajar todo lo que tiene que ver con el componente de promoción y prevención, el abordaje determinantes sociales y un trabajo fuerte con la comunidad para obtener resultados en salud”, puntualizó la directora del gremio de los hospitales públicos.