Se cumplió en las últimas horas la primera reunión entre los voceros de la Asociación Colombiana de Hospitales públicos y el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, con el fin de analizar la situación del sector y plantear propuestas para mejorar el sector y específicamente la red pública hospitalaria.
A la reunión acudieron los viceministros, Diana Cárdenas e Iván González, al igual que la representación gremial en cabeza de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI, en la que cada una de las partes entregó su posición con referencia a la profunda crisis que atraviesa el sector y expuso las alternativas para sacar el sistema adelante.
La directora Ejecutiva de ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aseguró que se trató de una reunión muy cordial en donde se presentó una radiografía del sector y especialmente de la red hospitalaria a cargo del estado.
“Sustentamos cada uno de los temas con cifras y resaltamos la crítica situación financiera por la atraviesan los hospitales públicos. Se hizo énfasis en el estado de la facturación Vs recaudo, lo cual, permite evidencia los graves problemas existentes en el flujo de caja de las ESE y a su vez se solicita el evaluar el indicador de recaudo que genera mayores dificultades a los hospitales, toda vez que si no se recauda no se pueden comprometer los recursos, así estén reconocidos por las EPS”, explicó.
En ese mismo ítem los líderes gremiales mostraron a los recién posesionados funcionarios cómo la cartera tiene un incremento importante por el no pago en los contratos realizados por evento.
En el régimen contributivo se evidenció un incremento mayor de las deudas por la situación de Saludcoop, Cafesalud y Medimás.
Se hizo énfasis en la relación directa de la cartera menor a 360 días con referencia a los pasivos de los hospitales, en donde se concluyó que los prestadores públicos no tienen cómo pagar las deudas, sino las EPS no cancelan sus deudas superiores a 360 días.
Además se habló de las dificultades existentes para la contratación de talento humano y las sanciones que se vienen presentando por parte del Ministerio del trabajo, situación que desborda la voluntad de los gerentes de los hospitales públicos que no tienen cómo asegurar esas nuevas nóminas.
El ministro de Salud, por su parte priorizó su intervención en una trabajo articulado para revisar especialmente: presupuesto de las ESE; discrepancia entre facturado por las ESE y recaudado; forma de evaluar a los hospitales públicos: la integración vertical de algunas EPS frente al papel de las IPS estatales, y consideró que las redes locales deben ser una respuesta a lo que el ciudadano quiere, redes locales que le sirvan al ciudadano, con toda la participación de los hospitales y la responsabilidad de las entidades territoriales.