Reorganización de redes, abriría Caja  de Pandora para liquidar hospitales

 

 

  • Mientras el Ministerio de Salud habla del fortalecimiento de la red pública, en la Cámara de Representantes cursa su último debate, proyecto de Ley 303 en donde incentiva la liquidación y fusión de hospitales públicos

Con muy buenos ojos veían los miembros de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, un Proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República (303 de 2019), hasta que llegaron al artículo número seis, que básicamente le entrega una “Patente de Corso” al gobierno para liquidar hospitales al por mayor en todo el territorio nacional.

“La iniciativa en general, no es del todo mala, porque establece herramientas para fortalecer la transparencia en el sector. De igual manera, crea un portal para el registro de contratación y servicios de salud, controla la facturación electrónica lo que evitaría la manipulación de las glosas en las cuentas por pagar por parte de las EPS. Y en general, ofrece otras bondades. Pero el mencionado artículo sexto abre una `Caja de Pandora´ que se vuelve muy peligrosa para la estabilidad de la red pública hospitalaria colombiana”, anunció la junta directiva de la agremiación.

Preocupa enormemente ese aparte de la propuesta legislativa, porque abre la puerta para la liquidación de muchos hospitales públicos, toda vez que van a ser mirados con un lente de racionalización económica, por fuera de lo establecido en la Ley Estatutaria en Salud. “Generará una centralización del criterio y desconocería las realidades y necesidades de fortalecer las actividades de salud pública y prestación de servicios en los territorios más alejados”.

El artículo sexto establece  “Reorganización y racionalización de las redes prestadoras de servicios de salud”.

“Los Departamentos, en coordinación con los Municipios de su jurisdicción y los Distritos, reorganizarán la oferta pública de prestación de servicios de salud, mediante los mecanismos de fusión o liquidación de las Empresas Sociales del Estado del respectivo Departamento, Distrito y Municipio, para lo cual tendrá en cuenta la oferta de servicios pública privada y mixta que exista en la región”, reza el texto.

La junta directiva  argumentó que ese artículo más lo aprobado recientemente en el Plan Nacional de Desarrollo, estarían dando la estocada final a la red pública hospitalaria, toda vez que los hospitales dejarán de percibir a partir del 1 de enero de 2020, los recursos que hoy en día reciben por concepto de aportes patronales, desfinanciando así el pago de la parafiscalidad del personal de planta de éstas. Sumado a esto, los recursos que se encuentran “atrapados” en las EPS que se encuentran sin solvencia ni patrimonio mínimo o ya en procesos de liquidación, situación que genera un desequilibrio financiero en los prestadores públicos.

“El gobierno debe revisar detenidamente la conveniencia de esa potencial disposición. En cambio, de acuerdo con el espíritu que busca el legislador, de promover la racionalización de servicios y el control de la oferta de los mismos en los territorios, atendiendo desde luego a los principios de transparencia, coordinación, concurrencia, complementariedad, eficiencia, responsabilidad, austeridad y asociación, se podrían conformar Empresas Sociales del Estado con Unidades Prestadoras de Servicios de Salud, del orden departamental, distrital o municipal, responsables de la prestación de los servicios de salud en los diferentes niveles de complejidad, incluidos sus procesos internos. Lo anterior sin afectar la prestación del servicio de salud a los usuarios”, recomendó.

La asociación de hospitales públicos de Colombia, a una sola voz, pronosticó que si  se aprueba el polémico artículo sexto del Proyecto de Ley 303 de 2019, tal como está redactado, a través de los programas de saneamiento fiscal y financiero, que sólo evalúan la parte económica de los hospitales, la información para la toma decisiones se remitirá solo a una cifra y no a la rentabilidad social que ofrece un centro de salud pública, especialmente aquellos ubicados en los más alejados lugares de los centros urbanos del país.

“Se estaría abriendo una enorme oportunidad a la liquidación masiva de Hospitales públicos en Colombia, por tanto, solicitamos comedidamente sea retirado este artículo del proyecto del Ley.

Para Mayor Información, se puede comunicar con la Dra Nancy Cañón Mesa, directora Ejecutiva (E) Cel: 315 3712466

Reorganización de redes, abriría Caja de Pandora para liquidar hospitales


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405