Nueva tensión en el sector salud: la historia se repite

  • Muchas facturas y soportes originales ya estaban en manos de la EPS, lo que indica que buena parte de esa cartera se perderá, por el capricho de repetir un proceso que ya estaba claro y conciliado

Las condiciones mediante las cuales se proyecta reconocer la multimillonaria cartera de la desaparecida EPS Cafesalud, se vislumbra como nuevos capítulos de otros amargos episodios vividos por los hospitales, en donde los únicos perjudicados son los prestadores públicos y privados, igual a lo ocurrido con Caprecom, caso en el que se dejaron de reconocer alrededor del 66% de las acreencias reclamadas y por tanto se perdieron gran parte de los recursos adeudados a hospitales públicos y privados. Todo se refleja en el servicio que reciben millones de usuarios en Colombia.

En lo que toca con Saludcoop, ya la liquidadora dejó claro el panorama, en donde solamente se va a pagar el 50% de las deudas, lo cual es supremamente grave.

Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, se mostraron preocupados por las frecuentes quejas de los agremiados, porque las trabas resultan siendo las mismas de siempre por parte de las EPS en proceso de liquidación.

Al respecto, hicieron énfasis en la inseguridad jurídica del sector salud, toda vez que esas conciliaciones se hicieron bajo el cumplimiento de la normatividad vigente, con el visto bueno de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, de entonces. En ese caso, los únicos damnificados resultan siendo los hospitales.

“Al reproceso anunciado por el agente liquidador de Cafesalud, que sigue insistiendo que todo el procedimiento debe arrancar prácticamente de cero, desconociendo las actas de conciliación suscritas por cientos de prestadores con los delegados de esa EPS, en su momento, se le agrega que deben ser anexadas las historias clínicas de los pacientes con las facturas originales, algo que va a demandar un enorme esfuerzo administrativo que muy seguramente dejará por fuera muchas cuentas que ya habían sido radicadas hace varios años, plazo que se vence el 30 de septiembre”, sostuvieron.

Trabas y trabas, un problema de nunca acabar

Pero los problemas no solamente son con la extinta Cafesalud. Hay que agregarle la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de intervenir a Coomeva, toda vez que esa empresa promotora de salud estaría incumpliendo con las condiciones financieras, que no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales para el cuidado integral de sus afiliados, presenta un alto número de tutelas y embargos y tiene fallas en los programas preventivos. Se trata de una entidad a la que están afiliados 1.941.242. Los agremiados en ACESI temen que la potencial intervención y posterior liquidación de esta EPS aumenten la pérdida de recursos económicos en los hospitales públicos y por ende su desfinanciación.

Finalmente, ACESI reclama la garantía de la estabilidad jurídica del sector, no puede ser que se hagan leyes, decretos, resoluciones y demás que definan las reglas de juego en las relaciones comerciales entre Hospitales y EPS, y luego lleguen los liquidadores de turno de EPS a desconocer la normatividad vigente.

 

 

Nueva tensión en el sector salud: la historia se repite


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405