Salud Vida, de mal en peor: estratagemas jurídicas para salvarse de la liquidación: ACESI

 

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, rechazó en forma vehemente los mecanismos utilizados por los directivos de Salud Vida EPS, quienes se niegan a desaparecer, en detrimento de más de un millón 160 mil usuarios en 15 departamentos del país, que no están atendiendo adecuadamente, poniendo en peligro su integridad.

“Con argucias, artificios y artimañas para desorientar y manipular a los jueces, se busca dilatar la liquidación de una empresa que no está cumpliendo con su verdadera misión: salvar vidas, y como los medios de comunicación nacional lo han publicado, al parecer hace lo contrario a su propia razón social”, sostuvo la directora Ejecutiva del gremio, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

La directora aseguró que esas medidas buscan dilatar las decisiones tomadas por la Supersalud, las cuales, están sustentadas en claras evidencias del deterioro financiero de la EPS y en la vulneración permanente del derecho a la salud;  en dónde en vez de protegerse la salud y vida de las personas se está poniendo en riesgo. Por tanto, respaldamos las decisiones que el ente de control viene realizando para beneficio de los usuarios y los prestadores.

“Varios medios de comunicación, han denunciado los enormes problemas por lo que atraviesa esa EPS, no solamente financieros, sino de sus propias estadísticas de atención. Según el diario El Espectador, en el caso de salud materna, la EPS presenta  una altísima tasa de mortalidad en ambos regímenes (subsidiado y contributivo) con 265 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Y ni hablar de los casos de enfermedades de alto costo como el cáncer, las tasas de vacunación, ineficiencia en la entrega de medicamentos, entre otras estadísticas que demuestran el incumplimiento por parte de la EPS de su responsabilidad en la gestión del riesgo en salud”, anotó la Directora Ejecutiva de ACESI.

Los voceros de la asociación de hospitales, solicitan que se genere una medida cautelar al giro directo de la EPS, para garantizar el pago de las atenciones que viene realizando la red de prestadores a los usuarios de ésta entidad, así mismo es necesario que por parte del gobierno nacional, se genere un fondo para el pago de todas las acreencias que están dejando estas instituciones al ser liquidadas. “Las deudas con los prestadores se deben pagar, para evitar un colapso de la red”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga.

Salud Vida, de mal en peor: estratagemas jurídicas para salvarse de la liquidación: ACESI


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/grupobar/public_html/acesi/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405