-
EPS podrán contratar libremente sin tener en cuenta a los hospitales públicos del país
-
Organismos de control deben abrir los ojos a potenciales casos de corrupción
Por estos días, ante el volcán de decretos, todos enmarcados en la emergencia económica y social a causa del COVID-19, se han emitido varias disposiciones que se supone tienen la mejor intención, pero que, a la hora de la verdad, siguen postrando a la red pública hospitalaria de Colombia.
Lo más reciente ocurrió con el Decreto 538 del 12 de abril de 2020 en sus artículos 2do 3ro, cuyos efectos lo más seguro es que ocasionen una mayor desfinanciación de los hospitales públicos.
Los más afectados serían los hospitales ubicados en las regiones más alejadas, incluso en donde son la única institución prestadora de salud que brinda sus servicios a los más pobres (700 municipios de Colombia). Así lo reveló la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.
“La vocera gremial explicó que el artículo 2do de ese decreto (538 del 12 de abril de 2020) le da a las EPS del régimen subsidiado la potestad de contratar servicios con IPS privadas o propias, eliminando la obligatoriedad de contratar con los hospitales públicos, explicó la Directora Ejecutiva de ACESI.
En el caso del artículo 3ro del mismo decreto, permite que el plan de intervenciones colectivas que era de obligatoriedad de los mandatarios locales (alcaldes o gobernadores) contratarlos con un hospital público, se pueda hacer con una empresa particular o mixta, lo que también saca del camino a estas instituciones, y de paso abre la puerta para presuntos actos de corrupción en algunas localidades.
“A todas luces esto desfinanciará la red pública hospitalaria porque si bien se anunciaron 5 billones de pesos, en medio de la crisis del coronavirus, para aparentemente fortalecer el sector, se insiste que los recursos se quedan en los vericuetos de un sistema complejo, que no llegan de forma efectiva y eficiente a los prestadores. Doloroso, pero la crisis lo que está ocasionando es que las EPS se fortalezcan financieramente y utilicen la imperfección del modelo de la salud en Colombia, para que los dineros no lleguen a donde realmente se necesitan”, puntualizó.
Asimismo, la Red Pública Hospitalaria del país requiere se le pague las deudas que suman más de $9,5 billones, para poder atender la epidemia.
Finalmente, diferentes organizaciones como el Consejo Nacional de Contralores que reúne a todos los funcionarios de primer nivel del control fiscal territoriales hicieron pública su posición con respecto a la falta de recursos de las IPS públicas para enfrentar la crisis sanitaria, en especial por la falta de pago de las deudas de las EPS.
Por su parte las cooperativas de hospitales a nivel nacional, que son las entidades que comercializan sus insumos a la red hospitalaria, admitieron que los incrementos de los insumos para atender esta pandemia, obedecen a su vez, según lo manifestado por sus proveedores, a los incrementos en los costos de materia prima nacional hasta un 70% y los importados (como el filtro de los tapabocas) hasta en un 1.000 %, sumado al aumento de la tasa representativa del mercado del dólar, siendo necesario trasladar esos sobre costos a las empresas sociales del estado. Pidieron la intervención inmediata del gobierno para hacer frente a esta situación que se sale de sus manos, establecer que se deben mantener los valores ya pactados en los contratos realizados entre agentes del sector, es desconocer la realidad del país y del mundo entero, afectado por la pandemia.