Una pandemia que a la fecha ha dejado en el mundo 2 millones 870 mil muertes; 132 millones de contagiados; en Colombia, 64.524 fallecidos, 2 millones 470 mil personas positivas y las Unidades de Cuidado Intensivo se acercan peligrosamente al 70%, en promedio, a nivel nacional este 7 abril, tiene que poner a reflexionar seriamente al país, con respecto a la importancia de la salud, a propósito de su día clásico a nivel internacional.
“Hasta finales de 2020, ningún ciudadano del común se imaginaba la magnitud de la grave crisis sanitaria que tendría que atravesar. Solamente los máximos expertos epidemiólogos e infectólogos temían la cruda realidad que hoy enfrentamos. Es por eso, que el Día Mundial de la Salud, hacemos un llamado a los colombianos para que la valoren (la salud) como el bien más preciado que jamás ninguna fortuna puede comprar, ante el ataque sin clemencia de un virus microscópico”, sostuvo la médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, hoy el país tiene ocupadas 8.164 camas UCI; 3.998 disponibles. de un total de 12.162 camas. Con el agravante que departamentos del tamaño de Antioquia están este 7 de abril al 92,1% de ocupación (Medellín reporta el 98,2% y muchos municipios el 100%). “Eso demuestra la gravedad de la situación en Colombia, que sin duda atraviesa por la tercera ola de contagio, que muy seguramente será más grave que la registrada en la segunda semana de enero pasado. Y lo más doloroso: todo por culpa de nosotros mismos que nos relajamos con las medidas de bioseguridad”, sostuvo.
Desde el gremio de los hospitales públicos que ha tenido que ser uno de los principales frentes de batalla contra el coronavirus en los 32 departamentos, se hace un llamado al gobierno nacional para que, en serio, haga ingentes esfuerzos para el fortalecimiento de la república hospitalaria, con el fin de poder enfrentar la presente tercera ola de la pandemia de la mejor forma, y para garantizar que la vacunación logre cumplir con eficiencia la demanda de los biológicos, en cada rincón en donde hay una empresa social del estado.
“Nos unimos a la campaña de la Organización Mundial de la Salud para construir un mundo más justo y saludable, toda vez que, tras el paso de la pandemia, los niveles de pobreza global aumentarán y obstaculizarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible por primera vez en 20 años”, puntualizó la vocera gremial.