- Avanzan puntos de encuentro entre el gobierno y ACESI
Es evidente que las 930 empresas sociales del estado en Colombia atraviesan por una de las más profundas crisis desde hace al menos una década, lo que ha obligado a varios de ellas a su liquidación, fusión y en el mejor de los casos, intervención de la Supersalud, casi todas, por inconvenientes financieros ante los graves problemas de flujo de caja, debido a la multimillonaria cartera que tienen con las EPS, que llega a cerca de 10 billones de pesos.
Es por eso, que la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, le venía “clamado” al gobierno nacional desde hace varios años, para que diseñara e implementara una verdadera política pública hospitalaria para fortalecer el sector en varios sentidos.
El Ministerio de Salud en concertación con el gremio instaló la mesa el pasado 3 de noviembre y cada ocho días los delegados del Ministerio de Salud junto a los miembros de la Junta Directiva de ACESI vienen reuniéndose para concertar diferentes aspectos, en búsqueda del fortalecimiento de la red pública hospitalaria, con el propósito de que los hospitales públicos sean el instrumento para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud a través de la garantía de la atención al usuario con calidad, dignidad y oportunidad.
“Las reuniones han servido también para dar plena claridad de las barreras que tiene la ciudadanía para acceder a los servicios de salud a lo largo y ancho del país, tanto en las zonas urbanas como en la ruralidad, en donde el hospital público es el único prestador. Se busca también unificar criterios en torno a un modelo de atención al usuario en lo referente a las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Los temas de infraestructura también han sido estudiados con el fin de que las empresas sociales del estado sean coherentes con las necesidades de la población, para garantizar la sostenibilidad y viabilidad de esos hospitales en el tiempo y evitar que grandes infraestructuras públicas sean operadas por privadas, convirtiéndolas en un negocio”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI.
El gran reto para el gremio y el gobierno nacional es lograr que, en febrero de 2022, dentro del marco del evento académico cumbre del gremio (Seminario Nacional de Contratación Pública en Salud), que se cumplirá en Santa Marta durante los días 24 y 25 de ese mes, el Ministro de Salud presentará ante los colombianos la política pública hospitalaria y el plan de fortalecimiento de los mismos.
Cada mes está previsto cumplir una reunión general de revisión de los acuerdos y compromisos, puntualizó la médica Olga Lucía Zuluaga, vocera de los hospitales públicos a nivel nacional.