El Ministerio de Salud y Protección Social firmó este miércoles un memorando de entendimiento con la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Salud, para la conformación y puesta en marcha de la mesa para promover la garantía del Derecho Fundamental a la Salud.
El propósito de esta mesa será realizar las acciones necesarias y pertinentes para asegurar el goce efectivo de este derecho fundamental, hacer seguimiento, llevar a cabo evaluaciones, y emitir recomendaciones respecto de la prestación del servicio de salud, con el fin de eliminar los factores que conllevan a su amenaza o vulneración.
De acuerdo con el Memorando, la Mesa hará especial seguimiento y acompañamiento a las entidades a medidas especiales ordenadas por la Superintendencia Nacional de Salud, a fin que la Contraloría General de la República, cuando resulte pertinente y necesario, pueda alertar, y advertir acciones de parte de otras entidades de la Mesa, que permitan la protección del derecho fundamental a la salud, y de los recursos del sistema de salud.
Cada una de las entidades que integran la Mesa adelantará las actuaciones que les correspondan de acuerdo con sus competencias y funciones constitucionales, legales y reglamentarias. Asimismo, este sistema servirá como un espacio de concertación y de colaboración armónica para dirigir dichas funciones a la protección y defensa del derecho fundamental a la salud y los recursos del sistema de salud