#ACESIInforma
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio un importante paso hacia la reforma de salud al aprobar en primer debate un articulado con más de 130 puntos. El nuevo modelo propone que el Estado asuma la administración de los recursos del sistema de salud, de los 139 artículos del texto original, solo se eliminaron 9, relacionados principalmente con la financiación de servicios de alta complejidad y cambios en la administración de recursos.
En los artículos aprobados se destacan algunos aspectos clave. Por ejemplo, el artículo 60 establece las funciones de la ADRES como administradora de los recursos del sistema, convirtiéndose en el pagador único. También se aprobó el artículo 49, que contempla la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, con un plazo de dos años para hacer la transición. Asimismo, se aprobó el artículo 4, que define un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo basado en la Atención Primaria en Salud universal a través de los Centros de Atención Primaria (CAP). Otros artículos abordan la regulación de las Gestoras de Salud y Vida, la protección de los derechos de los trabajadores de salud y el régimen de transición.
Aunque el Gobierno superó el primer obstáculo en el Congreso, todavía quedan tres debates más para que la reforma se convierta en ley. El siguiente paso es el segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes, seguido de dos debates en el Senado de la República. Es un proceso que requerirá de discusiones y acuerdos adicionales para finalizar la reforma a la salud en Colombia.