Momentos de reflexión. Los puntos rojos de la Reforma a la Salud. Lo que debe quedar sí o sí, desde la óptica de los hospitales públicos

INFORME DE PRENSA

Carta abierta a los Congresistas de la República

Momentos de reflexión. Los puntos rojos de la Reforma a la Salud. Lo que debe quedar sí o sí, desde la óptica de los hospitales públicos

 

Después del balance que hizo el país político sobre la gestión del Congreso de la República, una vez concluyó la legislatura 2022-2023, es necesario que durante las siguientes semanas de receso, antes de que sean instaladas nuevamente las sesiones ordinarias, el próximo 20 de julio, representantes a la Cámara y Senadores de la República deben reflexionar profundamente, de manera seria y responsable, sobre los puntos rojos de la Reforma a la Salud. Es decir, de lo que sí o sí debe quedar en el texto, desde la óptica de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI. Todo, por el interés general.

“A manera de -Carta Abierta-, y después de un agitado final de la legislatura, desde la red pública hospitalaria, que reúne a 930 prestadores públicos de salud de todos los niveles en los 32 departamentos, queremos hacer un llamado respetuoso a nuestros legisladores para que pongan por encima los intereses supremos del país y de los colombianos. Alejados de cálculos políticos, nos permitimos enumerar los puntos que convienen quedarse en el texto final del proyecto que se discutirá, los que, por el bien de Colombia, deberían convertirse en Ley de la República, para que la reforma sea realmente efectiva”, sostuvo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI.

La médica dijo que, después de muchas revisiones y consensos, uno de los puntos que no se debe tocar es la posibilidad que el usuario sea atendido (IPS) en el lugar más cercano a su sito de residencia o de trabajo. Así mismo, es necesario que la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud sea una realidad como política pública y con ello se garanticen los recursos necesarios para su implementación; con sus dos pilares fundamentales, la salud como derecho y la salud pública como eje fundamental.

La vocera de ACESI agregó que otro de los pilares fundamentales de la reforma es lo relacionado con la laboralización o formalización del talento humano de los hospitales

 

públicos, que permita desarrollar procesos continuos de calidad, humanización y en general, procesos que fortalezcan las capacidades resolutivas en las instituciones y a su vez, se les garantice estabilidad laboral y una remuneración digna a los trabajadores de la salud; de la mano con la transformación de lo que hoy son las Empresas Sociales del Estado en Instituciones de Salud: se debe eliminar la función comercial y de venta de servicios a los hospitales públicos, situación que hoy los pone a depender de esas actividades mercantiles para sobrevivir y a competir de manera desigual con los privados por cargas impositivas como los impuestos pro estampillas, que sólo deben asumir las ESE, generando mayores costos de operación que las IPS privadas, que no tienen que tomar estos impuestos. “Los hospitales públicos atienden, en su mayoría, a colombianos que no tienen ninguna capacidad de pago, muchos localizados en lugares alejados de las capitales”, explicó.

El otro punto fundamental para el gremio es la prestación de servicios a través de redes integradas e integrales de servicios de salud, que es un punto clave de complementación frente a los hospitales de primer nivel (ubicados en municipios pequeños), con los de mayor complejidad.

Con respecto a lo financiero, Olga Lucía Zuluaga, dijo que se deben garantizar recursos para el Fondo de Garantías del Sector Salud, en donde realmente se honre el pago de las deudas que han dejado a lo largo de los años las EPS en liquidación, situación que demuestra el más reciente informe de riesgo fiscal y financiero, en donde varios hospitales públicos deben adoptar unos programas de saneamiento fiscal y financiero, que está comprobado, no aportan nada a la calidad del servicio, todo por culpa del no pago de las multimillonarias deudas que tienen las EPS con las IPS públicas que les genera un desequilibrio entre ingresos Vs gastos.

Finalmente, indicaron desde ACESI, que la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), debe convertirse en un pagador y no en lo que es hoy, simplemente un girador de dinero. Es decir, se debe fortalecer el sistema de información de esa entidad, para que se pague de acuerdo con los servicios contratados y no como sucede en la actualidad, cuando las EPS son las definen cuánto, cómo y a quién se le giran recursos. Eso no puede seguir pasando porque la cartera es cada vez más creciente hacia los prestadores por parte de las EPS.

“Como es evidente, este tipo de ajustes al modelo actual de la salud en Colombia, demostraría que nuestros congresistas tienen la capacidad de tomar decisiones en favor del pueblo colombiano en donde la salud, no debe tener color político y por el contrario, debe legislarse para garantizar la reglamentación de la ley estatutaria, disminuyendo así las grandes inequidades que existen en el sector salud y eliminando las barreras de acceso para la población más pobre y vulnerable”, puntualizó la Directora Ejecutiva del gremio de los hospitales públicos en Colombia.

Momentos de reflexión. Los puntos rojos de la Reforma a la Salud. Lo que debe quedar sí o sí, desde la óptica de los hospitales públicos