Santa Marta será la sede del Congreso Nacional de ACESI 2014

El Centro de Convenciones del Hotel Irotama de Santa Marta será la sede de la versión 2014 del XII Congreso ACCIÓN POR LA SALUD DE TODOS, de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -ACESI-, el 2 y 3 de octubre próximo, que reunirá a los principales expertos en materia de salud de todos los sectores, y ofrece conferencias de primer nivel por parte de las máximas autoridades en la materia del orden nacional e internacional.

Será la oportunidad para conocer de primera mano las posiciones de los más serios expertos nacionales sobre temas de trascendental importancia para el sector, como: la compatibilidad de la Ley Estatutaria con el modelo actual de salud en Colombia, (una vez se conozca el texto definitivo sobre del fallo sobre la exequibilidad por parte de la Corte Constitucional) y las expectativas, además de los desafíos, tanto del gobierno nacional como del Congreso de la República en materia de salud. Se debe tener en cuenta que ambos poderes arrancan nuevos períodos, por lo que los retos son enormes en materia de salud.

La agenda tiene previsto en esta oportunidad un selecto grupo de expertos internacionales que conocen muy bien la realidad nacional, como el Dr. Antonio Giuffrida, Coordinador de salud para Colombia del Banco Mundial y la Dra. Gina Watson, representante en Colombia  de la OPS y OMS.

Se destaca la presencia del Dr. Gonzalo Garreton de Kaiser Permanente, quien hará una presentación detallada de este modelo de atención, considerado como el sistema de mayor atención sanitaria integrada sin fines de lucro, no gubernamental, de los Estados Unidos. Esta organización brinda atención a lo largo de siete regiones en Norteamérica. Funciona desde 1945. Actualmente tiene 9,3 millones afiliados, 167.300 empleados, 14.600 médicos, 37 centros médicos y 611 consultorios médicos. Expertos chilenos destacan la importancia de este modelo y no necesariamente en integración del  aseguramiento con la prestación del  servicio, sino en la solidez y la gran calidad del sistema, que permitiría impactar positivamente en la población, disminuyendo sus perfiles de morbimortalidad.

Regresando a la agenda nacional, se contará con conferencistas de primera línea que coadyuven a dilucidar  inquietudes en el corto y mediano plazo, a saber: ¿Será conveniente o no un nuevo proyecto de reforma ordinaria?, ¿Cuáles deberían ser los decretos para reglamentar la Ley Estatutaria?, ¿La reglamentación de las leyes 1122 de 2007 y la Ley  1438 de 2011 podrían subsanar los vacíos de la no presentación de una reforma ordinaria?, ¿Cuáles son modelos de atención que le esperan al sector en los diferentes contextos potenciales?, ¿Qué va pasar con la gestión del riesgo en salud?, ¿En qué medida los nuevos estándares de habilitación impactan la estabilidad de los prestadores?, y ¿Cómo debería ser la contratación de recursos humanos en el sector?.

En general, será una excelente oportunidad también para compartir con los actores del sector salud a nivel nacional en un agradable escenario social en el Hotel Irotama de Santa Marta. ¡Los esperamos!

VEA EL PROGRAMA COMPLETO

DEFINITIVO XII CONGRESO ACESI_Página_2

Santa Marta será la sede del Congreso Nacional de ACESI 2014