LIQUIDACIÓN DE EPS

Tragedias por falta de atención no necesariamente son responsabilidad de los hospitales. Presiones políticas impedirían liquidación de EPS inviables

 

Los problemas estructurales que tienen algunas empresas promotoras de salud que no cuentan con una red de servicios idónea en la que los prestadores han tenido que interrumpir los servicios por falta de pago y ante las multimillonarias deudas que algunas de estas EPS se niegan a pagarle a clínicas y hospitales, son las verdaderas causantes de muchas muertes de colombianos por falta de atención oportuna.

 

Así se pronunció Olga Lucía Zuluaga Ramírez presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicas, Acesi, quien destacó la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud al liquidar a la EPS Solsalud de Bogotá, después de evidenciar que había tenido responsabilidad en la muerte de la niña Paula Sofía Lesmes, quien falleció el lunes pasado en un hospital de la capital del país, después de ingresar al centro asistencial en condiciones cardio-respiratorias graves, tras habérsele negado meses atrás una cirugía cardiovascular por parte de la EPS, que garantizara su supervivencia.

 

“No podemos depender de la muerte de colombianos inocentes, como la de Paula Sofía, para que el gobierno siga liquidando EPS que realmente no tienen la capacidad administrativa, financiera y operativa mínima para operar. Habíamos denunciado esta situación hace dos años y tuvo que ocurrir una tragedia para que la Supersalud liquidara a Solsalud”, destacó la vocera gremial.

 

Olga Lucía Zuluaga hizo un llamado a la opinión pública, porque los prestadores, especialmente los hospitales públicos son “presuntos responsables” ante situaciones como éstas, cuando realmente es culpa de la irresponsabilidad administrativa de algunas entidades promotoras de salud que solamente concentran su actividad en recibir los recursos de los colombianos por adelantado, para después negarles el servicio.

 

No obstante, la líder gremial se mostró preocupada por la propuesta que hizo pública el Superintendente Nacional de Salud con respecto a la integración vertical, quien aseguró en un medio nacional que es importante que las EPS tengan una red propia, situación que es precisamente la que tiene la salud al borde de la quiebra total.


“Otro aspecto que nos preocupa sobremanera,  con respecto a las declaraciones de la Supersalud, es el alto impacto político que tienen las decisiones de liquidar las EPS. Uno no se explica cómo los partidos y los líderes políticos se interesan por la permanencia de empresas privadas inviables. Eso deja muy mal parado al Congreso”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga Ramírez.

Liquidación de EPS no debe seguir dependiendo de muertes: Acesi