Actitud de la Supersalud con respecto  a las EPS “nos pone a pensar”: Acesi

 

  •  A propósito de la suspensión de tres meses por parte de la Procuraduría

Acorde con la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación, en donde suspende por tres meses al Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, la Junta Directiva de la agremiación que lidera los hospitales públicos en Colombia, considera que es acertada la intervención por parte del Ministerio Público, dado todos los inconvenientes que se han presentado en gran medida con los usuarios de Medimás, pero también con las otras EPS del país, que infortunadamente y de manera reiterativa violan el derecho a la salud.

ACESI tiene respetuosos pero serios reparos con la actitud que tiene el organismo rector de la salud de Colombia, con respecto a las empresas promotoras del país.

“Uno podría pensar de entrada que la Superintendencia Nacional de Salud representa los intereses de los colombianos, tal como lo reza su misión institucional, cual es -…proteger los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud mediante la inspección, vigilancia, control y el ejercicio de la función jurisdiccional y de conciliación, de manera transparente y oportuna…-, pero a veces tenemos serios reparos si en verdad esa función se cumple a cabalidad”, indicaron voceros de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.

A una sola voz coincidieron en afirmar que el gremio ha enviado no una sino muchas cartas a la Supersalud detallando cuestionamientos e inquietudes específicas en varias ciudades, en donde se enumeran aspectos puntuales y situaciones concretas, que en circunstancias normales generarían apertura de investigaciones, no solamente a Medimás, sino a varias empresas promotoras de salud, pero la actitud de los directivos del organismo es sorprendente.

“En el caso de Medimás, demostramos con evidencias fehacientes que esa EPS no contaba con los contratos correspondientes para contratar los servicios en casi todo el territorio nacional, por no decir en su totalidad, situación que se prolongó por casi dos meses de haber comenzado a operar, sin embargo oídos sordos fue lo que encontramos en la Superintendencia Nacional de Salud”, indicaron.

La Junta Directiva de ACESI recordó que la falta de una auditoría, supervisión, inspección y control adecuados, muchas veces solicitado por el gremio, podría poner freno, en parte, a la profunda crisis por la que atraviesa el sector salud.

Los voceros de los hospitales públicos de Colombia dejaron claro que le advirtieron repetidamente a la Supersalud del incumplimiento de la EPS Medimás en materia de contratación, durante los más de dos meses de operaciones que cumple la entidad, pero infortunadamente no hubo ninguna reacción por parte del organismo de control.

“Si no se hace una reforma estructural al sistema de salud, donde se fortalezca y retome la rectoría, la conducción y el control por parte del estado, seguiremos asistiendo al desgreño administrativo de las EPS, acolitado por el gobierno nacional en detrimento de la salud de los colombianos” puntualizaron los miembros de junta de ACESI.

Actitud de la Supersalud con respecto a las EPS “nos pone a pensar”: Acesi