INFORME DE PRENSA
Enero, 30 de 2017
CAPRECOM DESCONOCE EL 66% DE LAS RECLAMACIONES OPORTUNAS, MAL MENSAJE DEL GOBIERNO NACIONAL A HOSPITALES Y CLINICAS
Una vez conocido el consolidado de la graduación y calificación de reclamaciones oportunas presentadas por el liquidador de CAPRECOM, Felipe Negrete, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos (ACESI), encuentra con gran preocupación que se siguen lesionando los intereses de los prestadores de servicios de salud, producto de intervenciones y liquidaciones como la de CAPRECOM, en donde se desconoció el 66% de las deudas presentadas en forma oportuna.
Lamentablemente, el común denominador de las liquidaciones es reconocer el mínimo de acreencias, generando mayores problemas financieros a los ya existentes en el sector con un importante impacto negativo en las Empresas Sociales del Estado a quienes el indicador de recaudo bajará en forma importante, sin contar las repercusiones que todo esto lleva en la parte contable con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que obligan castigar la cartera mayor a un año. A pesar del compromiso por parte del Ministerio de Salud y Protección Social de reconocer los servicios prestados y por ende la deuda de la EPS pública, CAPRECOM, a los prestadores, este es otro anuncio incumplido dando otra estocada a las finanzas de los hospitales públicos. “Esta es una muestra más, que no es posible construir confianza en el sector si no se cumplen los compromisos y los pagos por parte de las EPS y las promesas hechas por propio ministro de salud”.
En este sentido, Zuluaga agregó que “siempre” los hospitales son los más afectados, debido a que deben garantizar la prestación de los servicios a la población por ser entidades públicas, no obstante no se cuenta con las garantías del pago a los servicios prestados, con ésta liquidación se pierden aproximadamente 700 mil millones de pesos para los hospitales públicos, recursos que se viene a sumar a los recursos dejados de pagar por la ya larga lista de EPS liquidadas y las que están ad portas de desaparecer.
“El Ministerio de Salud como ente rector debería generar una reglamentación equilibrada para los diferentes agentes y la Superintendencia Nacional de Salud debe realizar no sólo la vigilancia sino también el control acorde con la normatividad vigente; lamentablemente esto no ha sido la realidad del sector y son los prestadores y los usuarios los que venimos sufriendo cada que se generan intervenciones y liquidaciones. La única forma de recuperar los recursos después de generarse el listado de reconocimiento es a través de demandas al Estado, procesos largos, pero será el único camino a seguir por los prestadores, toda vez que los servicios fueron prestados y no puedan simplemente “bajarse” de los estados financieros; apuntó la directora de ACESI.