coincidencia con gran parte del proyecto  de reforma a la salud de Petro: hospitales públicos

Vinculación digna del talento humano, a través del fortalecimiento de la república hospitalaria pública. Se eliminará la dependencia de la facturación de las ESE, para poder pagar los salarios del personal

«La propuesta del gobierno Petro resume nuestro clamor de muchos años», dicen en ACESI

Desde la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, expresaron su apoyo con algunos puntos del proyecto de ley de reforma a la salud, anunciado por la ministra Carolina Corcho Mejía, quien ratificó en las últimas horas, la más ambiciosa revolución normativa en la materia, en el país.

La presidenta de la Junta directiva de ACESI Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, aclaró que si bien, el texto definitivo de la iniciativa del gobierno de Gustavo Petro aún está en construcción, los anticipos dados a conocer por la responsable de la cartera a través de diferentes entrevistas y presentaciones son de una gran coincidencia con el clamor expresado desde hace muchos años por el gremio de los hospitales públicos.

«El fortalecimiento y recuperación de lo que fue en su momento el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, instancia con decisiones vinculantes donde tenían asiento una serie de organizaciones del sistema, es vital. Esta decisión recuperará la voz de muchos actores expertos, científicos y profesionales, los cuales han buscado recuperar el foco del sector», dijo

La vocera gremial agregó que uno de los temas más importantes de la reforma será el fortalecimiento del hospital público colombiano (infraestructura, dotación y recurso humano), en donde las empresas sociales del estado no dependerán de la venta de servicios para cumplir con los salarios del talento humano. Es decir, desde el nivel nacional se garantizará la vinculación laboral con todas las garantías para los funcionarios que entregan todo de sí, para salvarle la vida a los colombianos en los 32 departamentos del país, especialmente en zonas en donde sólo existe el prestador público.

«No es un problema de falta de recursos, sino que esos dineros están atrapados en las arcas de las EPS, muchas de ellas en liquidación, con carteras millonarias que muchas veces a la final no se pagan, lo que ha impedido que la prestación del servicio a los colombianos se pueda brindar. Ese mismo modelo que premia la enfermedad y no la prevención y promoción de la buena salud, tendrá que desaparecer», anotó la médica Olga Lucía Zuluaga.

Para la experta, otros temas son fundamentales dentro de la reforma, como el fortalecimiento de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES; eliminar los peajes y retrasos que practican las EPS en la administración de los recursos de todos los colombianos, y en general, todos los puntos que están orientados a garantizar la prestación del servicio a la salud como un derecho fundamental en condiciones de oportunidad, calidad, continuidad, integralidad y dignidad, logrando así, reglamentar la Ley Estatutaria, expedida desde 2015, pero que en la práctica, no se ha desarrollado.

 

coincidencia con gran parte del proyecto de reforma a la salud de Petro: hospitales públicos