- La campeona de la cartera más abultada es la Nueva EPS con cerca de 930 mil millones de pesos
La cartera de los hospitales públicos no baja, al contrario, crece como espuma, a pesar de los anuncios del gobierno nacional, de adelantar acciones tendientes a su reducción o al menos su manejo. El último reporte oficial del Ministerio de Salud, indica que, a 30 de junio de 2021, las deudas de las EPS con las empresas sociales del estado ascienden a $9.9 billones; 481.346 millones de pesos más que en marzo pasado, lo que corresponde a un incremento de 5.11% en tan solo tres meses.
Este fenómeno se da, a pesar de la baja facturación que se viene registrando debido a la pandemia, situación que ha obligado al aplazamiento de muchos procedimientos programados, en especial cirugías.
La empresa promotora de salud con la mayor deuda es la Nueva EPS, que le debe a los hospitales del estado 929.824 millones de pesos, seguida por Medimás (antigua Cafesalud y Saludcoop) que adeuda $747.967 millones.
“No se puede perder de vista la deuda de EPS en liquidación, que son aquellas entidades que la superintendencia nacional de salud decidió liquidar por inviables, lo que constituyen un enorme problema latente, porque gran parte de las entidades, aún en operación, tienen gravísimos problemas financieros y son candidatas perfectas para ingresar a esta nefasta lista. Los recursos correspondientes a estas deudas muchas veces se pierden y deben ser castigadas en los balances de las ESE. En otras palabras, esa plata se pierde”, explicó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI.
Ese grupo de empresas que ya desapareció le adeudan a la república hospitalaria pública más de 1.7 billones de pesos, siendo Cafesalud, la que más quedó debiendo: $495 mil millones, después Salud Vida EPS con 378 mil millones de pesos, y Emdisalud con $269 mil millones, entre otras.
“De no generarse un nuevo flujo de recursos antes de concluir el 2021, las ESE se verán en serios aprietos en cuanto al pago de sus nóminas. Ya muchos hospitales tienen deudas con el talento humano y no han podido garantizar la continuidad de los contratos.”, puntualizó Olga Lucía Zuluaga.