#ACESIInforma
En el Congreso, hay al menos cuatro proyectos relacionados con la reforma a la salud; tales como, la propuesta principal de gobierno, las contrarreformas del Centro Democrático y de Cambio Radical, y la propuesta modificatoria radicada por los partidos tradicionales de gobierno.
“Voy a acumular los proyectos, empezaremos ordinarias y los acumularemos. Vamos a sacar de cada uno de ellos lo mejor”, anuncio hecho por Escaf, presidente de la comisión séptima de la cámara de representantes; esto implica que las propuestas de gobierno, oposición, independientes y partidos tradicionales terminarán bajo un mismo paraguas.
A pesar de que Escaf decidió que se acumularán los proyectos, no abrió la puerta a nuevos ponentes. En este mismo sentido reiteró que la intención será llegar con un solo texto que englobe lo mejor de todas las propuestas. En esto hay que destacar que los proyectos tienen puntos en común como el énfasis en la atención primaria, los CAPS, romper el sistema de integración vertical y similares.
Por otro lado, el presidente de la Séptima confirmó que “estos proyectos tendrán el carácter de ordinario”, por lo que se vuelve a descartar el trámite por ley estatutaria.
Asimismo, señaló que el cronograma no cambiará en lo absoluto, por lo que se sigue esperando que a mediados de marzo se radique la ponencia para primer debate. “Tenemos maravillosos ponentes y estaremos en la fecha de radicado de la ponencia”, concluyó el representante del Pacto Histórico.