IMG-20150908-WA0036

Recientemente se cumplió una audiencia en el Senado de la República en la que se hizo una revisión detallada de la cartera que aqueja al sector salud.

La Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos y Empresas Sociales del Estado, ACESI, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez entregó un informe , entre otros, de la situación en el eje cafetero y el Tolima.

Hizo un llamado sobre el total de la cartera en esta zona del país que llega al medio billón de pesos entre los 4 departamentos, pero lo más grave es que el 50% de estas deudas es mayor de 360 días, lo cual, pone en riesgo a las red pública de quedar en causal de liquidación con la aplicación de las NIIF, recientemente la Supersalud, emitió Circular solicitando los balances de prueba de con la aplicación de NIIF  en octubre y eso implica que toda la cartera mayor a un año debe ser bajada de los estados financieros. En ese sentido, se solicitó el aplazamiento de aplicación de la norma para las ESE.

En el recinto se anunció por parte del gerente de Asmetsalud de varias ciudades como Pereira, Dosquebradas, Armenia, Calarcá por la alta siniestralidad. Se muestra que en los casos de Risaralda el 90% de la población afiliada al régimen subsidiado está en Asmetsalud y Cafesalud, por tanto, sería peligrosísimo para la red quedar sólo con Cafesalud.

Se reitera que Saludcoop está intervenida, pero realmente no es sólo esta EPS sino Cafesalud y Cruz Blanca y a pesar de las denuncias por los descuentos irregulares en diciembre y enero por parte de Cafesalud a toda la red, no se generó ningún correctivo, así mismo esta EPS venía haciendo descuento por restituciones y no ha querido liquidar contratos, por tanto, sería muy grave quedar a merced que Cafesalud que no cuenta ni siquiera con contratos en Risaralda actualmente y ninguna de las quejas se dan trámite por parte de Supersalud.

Finalmente, durante toda la audiencia se habló del incremento de cartera, de la disminución del giro directo y las mismas EPS como Asmetsalud reconoció que no están girando a hospitales de mediana y alta complejidad desde enero febrero por falta de recursos, se hace necesario hacer una revisión del cálculo de la UPC-S toda vez que si bien es cierto antes los recursos alcanzaban y hubo mala destinación de los mismos, situación que no ha sido investigada por fiscalía ni se han generado las sanciones a las EPS que claramente desviaron recursos como Saludcoop.

Hoy en día se observa que con la ampliación de planes de beneficios y la siniestralidad, la UPC-S no alcanza, por tanto, es necesario que se modifique la metodología que actualmente se viene utilizando en donde sólo se tienen en cuenta dos variables como son género y edad, lo cual, sólo predice el 3% del gasto en salud, mientras que otros países han incluido variables como perfiles de enfermedad y dispersión geográfica que acercan más a un cálculo más certero del gasto en salud y así no estamos como  prestadores cada vez más expuestos a soluciones como disminución de tarifas a costas de disminuir actividades de promoción y prevención porque son las actividades que la población no reclama por falta de la cultura de calidad.

 A continuación, la presentación completa…

PRESENTACIÓN COMISIÓN SÉPTIMA DE SENADO SITUACIÓN RED PÚBLICA (2)

En el Senado, se le tomó la “temperatura” a la cartera de la salud