ESE serán protagonistas del plantón nacional este miércoles 12 de noviembre
- Ante la indiferencia por pagar sus multimillonarias deudas, hospitales públicos y privados protestarán en todo el país
Una cartera que a junio de 2014 ya supera los 10 billones de pesos, le deben las Empresas Promotoras de Salud a los prestadores públicos y privados del país. La monumental cifra no fuera noticia si las EPS cumplieran con sus compromisos, pero la realidad es otra. El no pago de las deudas es el principal problema que tiene al borde de la quiebra a más de 1.000 IPS en Colombia, lo que ocasionaría la mayor crisis de salud en la historia de la nación.
Ante semejante situación, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, Olga Lucía Rodríguez Zuluaga, confirmó que todos los afiliados al gremio participarán en el plantón que busca llamar la atención del país, este miércoles 12 de noviembre.
“Nos preocupa que nos quieren liquidar, mientras a las grandes deudoras no las intervienen ni las liquidan, a pesar que incumplen indicadores de permanencia en el mercado. El Ministerio de Salud habla que la solución al problema tomará tiempo pero no está siendo coherente al seguir adelante con los planes de saneamiento fiscal y financiero, con lo que siguen midiendo a los hospitales públicos y por ende no tenemos como cumplir cuando el principal indicador es el recaudo. Actualmente son varias las EPS que ni siquiera se sientan a las mesas definidas en la Circular 030/2013 para llegar a un acuerdo sobre las cifras que adeudan a los prestadores porque saben que su margen de solvencia empeorará. Necesitamos que nos den un trato igualitario a los prestadores, es muy doloroso hablar de liquidación de los hospitales en donde los grandes perjudicados serán los colombianos de más escasos recursos”, agregó la experta.
Las concentraciones serán en las mismas clínicas y hospitales, a la vista de los usuarios. No se trata de un paro, sino de una manifestación pacífica escalonada que tendrá lugar a diferentes horas del día, a lo largo y ancho del territorio nacional. Desde luego, las ESE serán grandes protagonistas del movimiento de protesta, por llegar hasta los rincones más alejados del país y estar presente en los sitios en donde se concentran los colombianos más pobres.
Las EPS le adeudan a las IPS privadas más de 5 billones de pesos y a las empresas sociales del estado la suma es ya superó los 5 billones de pesos, dentro del régimen contributivo y subsidiado.
Las deudas a los prestadores públicos son así: por régimen subsidiado $2,9 billones; por régimen contributivo $735 mil millones; por población pobre en Departamentos $420 mil millones; por población pobre en municipios $53 mil millones y por Soat $43 mil millones y deudas de regímenes especiales la deuda asciende a $544 mil millones de pesos.
Las EPS del estado son las que más le deben al sector: en régimen subsidiado Caprecom adeuda $596 mil millones y en contributivo, la Nueva EPS $180 mil millones. Entre las privadas la que más debe es Saludcoop con $162 mil millones, seguida por Saludvida $133 mil millones, Emdisalud $133 mil millones, Cafesalud $114 mil millones, Ecoopsos $113 mil millones, Asmet Salud $106 mil millones, Coosalud $102 mil millones, Capital Salud $96 mil millones y Solsalud $94 mil millones, entre otras.
ENTÉRESE CUÁLES SON LAS MAYORES DEUDORAS.. DAR CLICK
CARTERA DE LAS EPS A JUNIO 2014